ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO investigando escena del crimen 1

UFRO investigando escena del crimen 2

Estudiantes de la carrera de Biotecnología de la Universidad de La Frontera llevan adelante una investigación para incrementar el levantamiento de evidencias y pruebas para la investigación forense. El proyecto se denomina “Investigando la escena del crimen. Aplicación de la microbiología en casos criminales”.

Esta iniciativa se lleva a cabo a través de un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional línea Emprendimiento Estudiantil, apoyado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, y que es impulsado por los estudiantes de quinto año de la carrera de Biotecnología, Carlos Manterola y Jefferson Morales.

A través del estudio de la diversidad de organismos presentes en distintos suelos de sitios eriazos en sectores urbanos de la región, puntualmente Puerto Saavedra, Temuco y Melipeuco, los estudiantes esperan conocer su impacto como evidencia de georreferenciación y temporalidad para casos forenses.

“Queremos aportar en abrir puertas para establecer vinculaciones entre ciencia e investigación forense, un aspecto que antes no era considerado pero que tiene mucha relación. Buscamos poner la ciencia al servicio de la investigación policial, otorgando pruebas irrefutables”, dijo Jefferson Morales, uno de los estudiantes que lleva adelante el proyecto.

“Fomentar el interés de los estudiantes UFRO por desarrollar conocimiento que responda a necesidades sentidas por la comunidad, en este caso la investigación forense, es parte importante de nuestro quehacer como Universidad, por lo que desde la DDE felicitamos a estos estudiantes que ponen sus capacidades académicas al servicio del interés regional”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Álex Seguel.

HACIA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS FORENSES

El equipo de estudiantes ha pasado por distintas etapas de la investigación: toma de fotografías, toma de muestras de suelo, análisis físico y químico, análisis de la secuenciación para descifrar código genético de la microbiótica de los suelos. A través de esta información, se obtendrán datos que podrán ser utilizados en la investigación para reconstruir hechos criminales. De esta manera se espera contribuir al desarrollo de las ciencias forenses en el país, esto es, un conjunto de disciplinas que aportan información para el esclarecimiento de delitos.

Los estudiantes están recibiendo el apoyo de la perito químico de la Policía de Investigaciones, Alejandra Figueroa, y de la Dra. Leticia Barrientos del Centro de Excelencia de Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, donde además acceden al laboratorio de biología molecular aplicada.

“Actualmente, las pruebas genéticas son aceptadas en tribunales por su alta certeza en los resultados, por lo que existe un gran interés a nivel internacional por identificar fragmentos biológicos desconocidos mediante ADN. Los estudios más recientes usan técnicas avanzadas de secuenciación masiva para detectar varias especies de bacterias, permitiendo en algunos casos establecer el tiempo de muerte de una persona, y en otros, posicionarla en una escena del crimen por impregnarse de microorganismos particulares de ese lugar”, explicó la perito Alejandra Figueroa, quien además enfatizó que esta investigación ha despertado el interés de instancias como la Policía Federal de Brasil, quienes están empeñados en investigar microvestigios en matrices de suelos.

El hito de culminación del proyecto es la publicación y difusión de los resultados a las instancias involucradas, como la Policía de Investigaciones y la comunidad académica y estudiantil de la Universidad.

 

escrito porEscrito por: Fabiola Sánchez Morales
Dirección de Desarrollo Estudiantil