ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO obra el maltrato

Abordando la situación de los adultos mayores confinados a hospicios y/u hospitales por su familia llega este drama, el que profundiza sobre la situación que acontece cuando es el propio núcleo familiar el que decide no hacerse cargo de sus ancianos, optando por derivar sus cuidados a externos.

Con gran expectación se espera el estreno de “El Maltrato”, última puesta en escena de la Compañía de Teatro del Adulto Mayor de la Universidad de La Frontera. Esta obra del dramaturgo y director teatral Óscar Salinas Santelices de la Dirección de Vinculación con el Medio, sorprende nuevamente con una temática social de alto impacto como es la realidad de los ancianos en el país.

Para la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios, Julia Hazbún Game, esta puesta en escena es doblemente relevante ya que “por una parte, como Institución, queremos dar cuenta de las temáticas sociales cotidianas integrando a toda la comunidad. Hoy por hoy los adultos mayores se encuentran cada vez más activos en nuestra sociedad y somos testigos cómo día a día luchan por un espacio que les es arrebatado a medida que avanza su edad, ya sea por desgaste físico o cognitivo. Por lo mismo, para nosotros es importante que nuestros elencos den cuenta de una realidad que se encuentra latente entre nosotros”, destacó Hazbún.

Asimismo, la directora añadió que “como Dirección de Vinculación con el Medio es muy significativo el ver nuevamente esta compañía en acción, no sólo por su indudable talento y trayectoria, sino por el mensaje de integración que esto entrega y que esperamos se replique en todas las instituciones de nuestro país, donde se debe dar un espacio a quienes nos precedieron en el tiempo, tomando su experiencia como un motor que impulse al desarrollo”, concluyó la directora.

EL DRAMA DEL ABANDONO

Con nueve actrices en escena, “El Maltrato” enfrenta el drama sobre el abandono que enfrentan los adultos mayores al enfermar producto del deterioro de los años. A través de actos de ternura, música y discursos poéticos, la historia nos habla de una mujer anciana con rasgos de demencia senil o Alzheimer, la cual se ha transformado en el impedimento de la felicidad de su hija, quien debe hacer frente a la ardua labor de cuidarla mientras su entorno acusa a la madre de manipulación.

El director de la compañía, Óscar Salinas Santelices, relevó la puesta en escena de la agrupación ya que estas actividades son sumamente trascendentes para nuestra sociedad. “Los adultos mayores requieren espacios de participación y desarrollo creativo que les permita mantener sus capacidades cognitiva y motriz, además de ocupar cierto rol dentro de la sociedad, ya que no se puede desconocer que ellos todavía tienen una gran capacidad de reflexión y aporte en el ámbito del desarrollo del arte y la cultura. Esta es una posibilidad de la Universidad de generar una vinculación a todo nivel, es decir, estamos hablando de un teatro de adulto mayor”, destacó el dramaturgo.

De igual forma, el director teatral aseguró que “esta es una oportunidad no solamente para los adultos mayores, sino que también para nosotros, para aprender que en esta etapa de la vida se puede seguir generando aporte, reflexión y, sobre todo, haciendo arte”, concluyó Salinas.

“El Maltrato” se presentó el día 16 de octubre a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural de la comuna Victoria en una función especial para adultos mayores, puesta en escena que será replicada el viernes 18 de octubre, también a las 19:00 hrs. en el Centro Social Trapiales (Cacique Melivilu 01510) de Temuco.

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas 
Dirección de Vinculación con el Medio