ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO exposicion de salud oral en Angol 1

UFRO exposicion de salud oral en Angol 2

La exhibición es un proyecto de extensión académica desarrollado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera junto a la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo UFRO).

En el Cesfam Alemania de la comuna de Angol, se instaló la exposición itinerante “Difusión Activa Regional en Salud Oral”, gracias a la coordinación realizada entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, el Campus Angol de la Universidad de La Frontera y el Centro de Salud Familiar.

La exposición consta de 18 paneles informativos con temáticas relacionadas a: cáncer oral, cuidado dental en adolescentes, salud oral integral de la embarazada, uso de prótesis, enfermedades orales, erupción dentaria y técnica de cepillado, entre otras, todo diseñado con el objetivo de informar a la población respecto a temáticas odontológicas para la prevención y promoción en salud oral.

“Es importante poder llevar este proyecto a distintas localidades, a sectores donde habitualmente se reúne la comunidad, como en plazas, centros de salud o colegios, entre otros, para así facilitar el acceso a la información, difundir y transferir mejor el conocimiento que manejamos, colaborando con las iniciativas locales de promoción y prevención en salud”, indicó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Giannina Álvarez.

Agregó que “dada la alta prevalencia de enfermedades orales en la región y las dificultades de acceso a la atención odontológica, se espera poder contribuir de alguna forma a entregar herramientas para la toma de decisiones informadas de las personas en relación al autocuidado de su salud oral”.

“Difusión Activa Regional en Salud Oral”, se instaló en el mes de enero en la Universidad de La Frontera. Desde entonces, ha recorrido sectores de Padre Las Casas, Pucón, Freire, Quepe y Pitrufquén.

En esta oportunidad, gracias a la coordinación realizada con el Campus Angol de la Universidad de La Frontera, fue posible trasladar la muestra hasta la Provincia de Malleco, específicamente al Cesfam Alemania de la comuna.

Según destacó el director del Campus, Mauricio Yáñez, “estamos bastante contentos de poder ayudar en esta iniciativa, de traer estos tótem del área de salud odontológica para ayudar a la comunidad y mantenerla informada en cuanto a salud bucal”. Agregó “es importante acercar la Universidad acá, en esa misión estamos como Campus Angol, en traer toda la información posible de las facultades e institutos hacia la comuna de la Provincia de Malleco”.

Para el director del Cesfam Alemania, Felipe Aliste, la exposición es una muy buena iniciativa. “Nosotros tenemos una alta prevalencia y demanda de atención de nuestra comunidad asociado a problemas de salud bucal. Nuestra oferta es limitada y tenemos que optimizar siempre los recursos y las horas disponibles para poder otorgar la mayor cobertura posible. Y el hecho de poder educar y otorgar medidas de prevención a la comunidad nos va a ir ayudando a mediano plazo en poder disminuir la prevalencia y generar el apoyo desde la comunidad”.

Del mismo modo, la odontóloga del Cesfam, Cecilia Vergara, manifestó que es importante el desarrollo de esta acción, “porque educa a la población, ya que mientras menos educación exista, los índices de caries son más altos, por lo tanto, si los pacientes están bien informados y ven con imágenes lo que les ocurre si no hacen algo, eso les va a llegar mucho más, porque impacta más a la comunidad”.

Junto con la instalación de la exposición en el Cesfam, integrantes de la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo UFRO) entregaron información sobre salud oral, además de productos de higiene dental a usuarios del recinto asistencial.

 

escrito porEscrito por: Soledad Millapán Sandoval
Facultad de Odontología