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En una festiva ceremonia, este Programa conmemoró su XV aniversario, reconociendo a quienes han contribuido a consolidar una propuesta educativa de enriquecimiento extraescolar y extracurricular que ha brindado nuevas y variadas oportunidades de desarrollo a cerca de 2.000 escolares de la Región de La Araucanía.

Con un llamado a seguir aunando esfuerzos para brindar una educación de calidad, inclusiva y con equidad para todos y todas, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), celebró sus 15 años de vida institucional.

En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias, docentes, estudiantes, padres, madres, apoderados e invitados especiales, este Programa conmemoró un nuevo aniversario, reconociendo a quienes han contribuido a consolidar una propuesta educativa de enriquecimiento extraescolar y extracurricular que, en su trayectoria, ha brindado nuevas y variadas oportunidades de desarrollo integral a cerca de 2.000 escolares de la Región de La Araucanía.

“Hoy llamamos a las comunas aún ausentes en PROENTA-UFRO, a sumarse; a los medios de comunicación a difundir las buenas noticias que trae este Programa y a los empresarios a trabajar juntos y crear posibilidades donde más niños y niñas, sobre todo de zonas rurales y alejadas, tengan la oportunidad de desarrollar su potencial plenamente. Sólo trabajando cooperativa y sinérgicamente podremos ofrecer, a cada persona, lo que ella necesita”, destacó su directora, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler.

Gracias al decidido apoyo y compromiso del Ministerio de Educación, Servicio Local de Educación Costa Araucanía, municipios en convenio y comunidad escolar, actualmente la Universidad de La Frontera, a través de PROENTA-UFRO, recibe en sus aulas, cada viernes y sábado, a más de 300 niños y niñas de las comunas de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt y Victoria.

Procedentes en su mayoría de escuelas y liceos con subvención municipal, estos y estas escolares acceden a una variada oferta de cursos y talleres especialmente diseñados para fortalecer sus potencialidades, y así proveerlos de herramientas que les permitan alcanzar sus sueños y ser actores de primera línea en la búsqueda de soluciones a problemáticas y desafíos reales de la sociedad actual.

Con ese anhelo, en el año 2004 esta casa de estudios compromete importantes esfuerzos para poder implementar este Programa. Gracias a esa decidida acción, PROENTA-UFRO es reconocida hoy día como una importante iniciativa de responsabilidad social universitaria y de vinculación con el medio, lo cual destacó el Rector de la Universidad, Dr. Eduardo Hebel Weiss.

En sus palabras, señaló que “el rol de la Universidad es formar buenos profesionales, tener carreras pertinentes para que ellos se puedan desarrollar en la sociedad actual, además de tener un postgrado e investigación potente y otros espacios; pero también nuestro compromiso es con la región, es un deber ético y moral relacionarnos con nuestro entorno y el desarrollo de esos espacios es lo que hace PROENTA, por lo que esta vinculación con los municipios es muy importante para nosotros y debe continuar”.

En cuanto a la labor formativa del Programa, el Dr. Hebel no dudó en definirla como una “incubadora de valores”, donde los y las estudiantes no sólo crecen en lo cognitivo de la mano de un valioso grupo de docentes, sino que también en las relaciones interpersonales, “lo que, a la larga, en la vida, es lo más importante para el desarrollo de una persona en el ámbito profesional. Ojalá todos los niños y niñas tuviesen la oportunidad de PROENTA, porque seríamos una región distinta”.

Un claro ejemplo de ello, se dio al escuchar el testimonio de Marta Montecino Morales, quien fue estudiante del Programa cuando cursaba entre sexto básico y cuarto medio. Hoy, como enfermera titulada de la Universidad de La Frontera, se desempeña en la Corporación por la Nutrición Infantil y como docente universitaria, además de mantener el vínculo con PROENTA-UFRO, primero como alumna laborante y luego impartiendo clases en cursos y talleres.

“Al ingresar a este Programa, se me abrieron las puertas de la Universidad de La Frontera de par en par. Desde pequeña vi su inmensidad, donde pude tomar lo que yo quisiera para aprender en un ambiente de amistad, sin presiones, a través de los diversos cursos y talleres de PROENTA-UFRO y eso me permitió descubrir lo que me gustaba”, comentó esta joven egresada, agregando que “personalmente, he podido alcanzar muchas metas y cumplir sueños, y así como yo, quienes están en el Programa pueden lograr eso y mucho más. Los invito a mirar mucho más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, a pensar y soñar alto”.

Además de este trabajo con escolares, la trayectoria del Programa es reconocida también por abordar distintos requerimientos de una sociedad cada vez más compleja, lo cual se ha traducido en actividades de orientación y talleres para padres, madres y apoderados; capacitación para profesores de establecimientos educacionales; conversatorios abiertos a la comunidad regional; sistematización de información e investigación; diversificación de redes de colaboración que han generado acciones como la posibilidad de que PROENTA-UFRO sea un centro de práctica para estudiantes de carreras de pregrado de esta Universidad, entre otras iniciativas que fueron destacadas en esta ceremonia de aniversario.

Finalmente, para agradecer y honrar a quienes han hecho posible los 15 años de PROENTA-UFRO, en esta instancia de celebración se hizo entrega de reconocimientos a entidades colaboradoras y a unidades y funcionarios/as de la Universidad de La Frontera, los que en su conjunto han contribuido a promover el acceso a una educación de calidad, inclusiva y de equidad para los niños, niñas y jóvenes con talentos académicos de la Región de La Araucanía.

 

escrito porEscrito por: PROENTA - UFRO