ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO reunion comision ddhh

En reunión se dieron a conocer los casos, en que fuerzas de orden y seguridad, han vulnerado el derecho de las personas a expresarse libremente en marchas y manifestaciones pacíficas. Mesa Triestamental de Apoyo y Orientación UFRO también presentó sus antecedentes. 

Agrupaciones locales y regionales de Temuco y Valdivia se reunieron con una Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que llegó a La Araucanía para pesquisar en terreno antecedentes y casos de abuso, en que los derechos fundamentales de las personas hayan sido vulnerados, de forma aislada o sistemáticamente.

La Mesa Triestamental de Apoyo y Orientación UFRO, conformada por los Centros de Estudiantes, Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas, Centro de Derechos Humanos, Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, Clínica Psicológica, Dirección de Equidad de Género y Dirección de Desarrollo Estudiantil, tuvo bastante que decir, sobre todo en incidentes ocurridos estos últimos días.

“Hemos sido convocados a entregar información de la que disponemos en nuestra Mesa Triestamental, sobre los casos en que ha existido vulneración de los derechos humanos y que pudiesen ser relevantes para que esta misión de Naciones Unidas, no solo pueda hacer el informe sino las recomendaciones al Estado de Chile”, señaló la directora de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel.

Lo anterior, con el fin de resguardar los derechos fundamentales de las personas, especialmente, en los contextos de las manifestaciones que se están viviendo en nuestro país, desde ya casi un mes. En la UFRO se registran varias situaciones que han sido condenadas por las autoridades universitarias y que guardan relación con el uso excesivo de la fuerza policial y el ingreso a los campus universitarios.

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Desde los primeros días de protesta social en La Araucanía y ante el uso de químicos de disuasión y escopetas antidisturbios, la Brigada de Primeros Auxilios, integrada por alumnos de la Carrera de Enfermería y seguida por otros tantos estudiantes del área de la salud, ha mantenido una activa participación en el resguardo de la comunidad a través de la asistencia médica. Los daños proporcionados a la población –catalogan- han sido de extrema gravedad por la utilización de gases lacrimógenos y gas pimienta, además de balines.

Para Angélica Hernández del Centro de Estudios y Promoción de Derechos Humanos UFRO, la situación es preocupante. “Llevamos cerca de cuatro semanas y la reacción de las fuerzas policiales realmente nos apremia, porque nuestros estudiantes participan y, en muchos casos, lideran acciones de apoyo social y ellos se han visto expuestos a un descontrol y una fuerza desmedida sin mediar provocación, y eso es lo que necesitamos resolver”, afirmó.

Al mismo tiempo, desde el Centro afirman que los casos han sido entregados para conocimiento del organismo internacional. Se trata de situaciones en que jóvenes han visto afectada su integridad física y psíquica, y sus derechos vulnerados como parte del actuar de dichas instituciones.

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones