ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO workshop plastinacion 2019 1

UFRO workshop plastinacion 2019 1

UFRO workshop plastinacion 2019 1

La tercera versión del Workshop, reconocido como curso oficial de la International Society for Plastination (ISP), contó con la participación de tres connotados profesores y la asistencia de  profesionales del área de la salud de México, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

La actividad, organizada por el Laboratorio de Plastinación de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, tiene por objetivo desarrollar técnicas de plastinación standard y plastinación de cortes, con epoxy y poliéster, junto con otras técnicas anatómicas de fijación y conservación, inyección intravascular y neurotécnicas asociadas con la plastinación, para la conservación biosegura de material cadavérico con fines de docencia e investigación morfológica.

Al igual que en sus versiones anteriores, la actividad fue dirigida por los destacados profesionales del área, Dr. Carlos Baptista, profesor en el Departamento de Educación Médica y jefe del Laboratorio de Plastinación de la Universidad de Toledo (Ohio) Estados Unidos, actual tesorero de la ISP; la Dra. Telma Masuko, profesora del Departamento de Biomorfología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), miembro de la Comisión Directiva de la ISP; y el Dr. Nicolás Ottone, director del Laboratorio de Plastinación de la Universidad de La Frontera, secretario de la ISP y director del Workshop.

Además, a través de videoconferencia participó el Dr. Rafael Latorre, presidente de la International Society for Plastination; profesor en el Departamento de Anatomía y Patología Comparada y jefe del Laboratorio de Plastinación de la Universidad de Murcia, España.

Según destacó el Dr. Ottone, “este Workshop refuerza todo lo que estamos desarrollando en la técnica de plastinación; en las investigaciones, que cada vez están logrando un ingreso a revistas de mayor impacto a nivel internacional; y por otro lado, también nos permite prepararnos para el año que viene, ya que tenemos la Vigésima Conferencia Internacional de Plastinación de la Sociedad Internacional de Plastinación, a realizarse por primera vez en Sudamérica y lo vamos a organizar nosotros en la sede UFRO en Pucón”.

Curso oficial

El Workshop de Plastinación y Técnicas Anatómicas, realizado en la UFRO, es el único curso oficial de la International Society for Plastination que se dicta en Sudamérica y su desarrollo es relevante considerando la necesidad que existe actualmente de conservar cuerpos humanos, con fines de docencia e investigación.

En ese sentido, el Dr. Baptista comentó que la técnica de plastinación es muy importante, ya que la posibilidad de que los profesionales se formen disecando cuerpos tanto humanos como animales - mediante esta técnica que permite su conservación - es una ventaja para aquellos lugares donde hay escasez de cuerpos para estudio de la anatomía y la investigación universitaria. La posibilidad de aplicar un material con alta durabilidad ha sido de gran relevancia en las últimas décadas, enfatizó.

La Dra. Masuko valoró el desarrollo de la actividad y la importancia del trabajo que se realiza en esta área, manifestando que las técnicas anatómicas y principalmente la plastinación son un medio para la enseñanza; para el desarrollo de extensión, como exhibición en museos y presentaciones para alumnos de establecimientos educacionales; y también para la investigación.

No obstante, indicó que “el gran problema es que ahora en América del Sur la mayoría de los países están con el problema de la adquisición de cadáveres y en el futuro, si vamos a continuar así solamente con nuestros cadáveres, con nuestros cuerpos, la tendencia es a acabar con la anatomía; entonces la plastinación es una posibilidad futura de continuidad”.

Asistentes

Este año, el Workshop contó con la asistencia de 10 profesionales de diferentes áreas de la salud, ocho de ellos académicos de universidades en sus respectivos países, más dos estudiantes del Doctorado en Ciencias Morfológicas de la UFRO.

Según comentó el kinesiólogo Jonathan Fortunato, docente de Anatomía de la Fundación Barceló en Buenos Aires (Argentina), decidió participar ya que “en Latinoamérica no tenemos una oferta concreta, particularmente para los docentes de Anatomía y Ciencias Morfológicas, de una carrera o un curso de grado o postgrado que reúna todo lo que tenga que ver con técnicas anatómicas y morfología; y el Workshop ofrece eso. Es interesante y enriquecedor para un docente de anatomía conocer todo lo que son las técnicas de preservación cadavérica y estar actualizado con las tendencias”.
Para el médico forense Héctor Rosales, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), la dinámica de la actividad fue excelente.

“Previamente hubo un curso en línea, donde se nos facilitó todos los artículos que íbamos a ver aquí. Acá venimos con las dudas, a preguntar, y lo que hicimos en la mañana, en las tardes vamos y lo perfeccionamos en la práctica nosotros mismos; entonces eso es muy motivante porque realmente trabajas sobre lo que estas aprendiendo”.

El Workshop se desarrolló en el Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas de la Facultad de Odontología y en dependencias del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ) de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán Sandoval
Facultad de Odontología