UFRO trabajo tema agua FICA 1

UFRO trabajo tema agua FICA 2

Convocando la participación de todos sus estamentos, la Facultad ha iniciado un proceso de retroalimentación de experiencias y propuestas que sirvan de insumo para la toma de decisiones asociadas a políticas públicas y desarrollo estratégico, siendo el primer gran tema a tratar el recurso hídrico.

Ante el actual escenario socio-político que vive el país, muchas voces se han alzado para hacer eco a diferentes problemáticas sociales. No ajena a esta situación, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), fiel a su compromiso de contribuir al desarrollo de la región y país, y con ello al bienestar de la sociedad, ha instaurado un plan de trabajo para abordar un grupo de temáticas que se alinean con estas demandas.

Convocando la participación de todos sus estamentos, la Facultad ha iniciado un importante proceso de retroalimentación de experiencias y propuestas que sirvan de insumo para la toma de decisiones asociadas a políticas públicas y desarrollo estratégico, siendo el primer gran tema a tratar el recurso hídrico.

Es así, como al término de este primer trabajo, se busca generar un documento que pueda evidenciar las falencias detectadas en materia de gestión del agua y de qué manera afecta a la región y al país situaciones referidas a la normativa, disponibilidad y uso, calidad y cosmovisión Mapuche, entre otros.

Conversatorios y la conformación de mesas de trabajo, son parte de las estrategias definidas para recoger diferentes puntos de vista de quienes conforman esta Facultad y Universidad, y que pueden ser un real aporte a un tema que en el país es sinónimo de desigualdad, especialmente en sectores rurales.

“A través del Consejo de Facultad, hemos acordado que necesitamos aportar en ejes temáticos, donde nuestros colegas académicos, administrativos y estudiantes puedan generar, desde una mirada conjunta, documentos de trabajo y también abrir un espacio de diálogo con la comunidad. El primer tema que hemos escogido ha sido el agua, el que se está trabajando triestamentalmente con mucho entusiasmo y profesionalismo, esperando tener pronto los resultados asociados a ese primer eje temático”, destacó el decano, Dr. Rodrigo Navia Diez.

Dado el interés y entusiasmo que existe en la comunidad universitaria por ser parte de este tipo de procesos, la Facultad contempla abordar tres a cuatro temas en el transcurso del año, como el fortalecimiento de las PYMES, vivienda y energías, entre otros, considerando para cada uno de ellos, una propuesta de soluciones y un foro abierto a la comunidad.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Inginiería y Ciencias