Ceremonia investidura capitulo araucania1

Ceremonia investidura capitulo araucania2

Ceremonia investidura capitulo araucania3

Entidad perteneciente al Instituto de Chile, reúne a un espectro amplio de disciplinas, abordando los problemas de la sociedad con amplitud y profundidad, traduciéndose en debates, estudios y publicaciones. Ocho de los seleccionados pertenecen a la Universidad de La Frontera.

15 personalidades de destacada y reconocida trayectoria en diversas áreas temáticas del quehacer humano, fueron investidas como los primeros integrantes del Capítulo Araucanía de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

Se trata de una entidad perteneciente al Instituto de Chile, Corporación Autónoma creada en 1964, y que reúne a un espectro amplio y de variadas disciplinas, permitiendo abordar los problemas de la sociedad con amplitud y profundidad, traduciéndose en enriquecedores debates, estudios y publicaciones.

En el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, se llevó a cabo la ceremonia de investidura de los primeros 15 integrantes de Capítulo Araucanía, siendo 8 de ellos parte de la Universidad de La Frontera.

La nómina de los 15 primeros Capitulares de la región está conformada por: Jorge Pinto Rodríguez, Elicura Chihuailaf Nahuelpán, Pedro Cayuqueo Millaqueo, Juan Pablo Beca Frei, Raúl Allard Soto, Eduardo Castillo Vigouroux, Marianela Denegri Coria, Valeska Geldres Weiss, Pamela Mendoza Alonzo, María Eugenia Merino, María de la Luz Mora Gil, Fernando Peña Cortés, Gonzalo Valdivieso Gatica, Carlos del Valle Rojas y Heinrich von Baer von Lochow.

Cada uno de ellos fueron seleccionados por una comisión ad hoc, quien determinó el perfil y los criterios considerando el alto nivel de formación profesional (principal, pero no exclusivamente) en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación; destacada trayectoria en mérito; espíritu plural y dialogante; junto a la producción y obra de relevancia pública, académica o social, entre otros.

“La Academia debe descentralizarse y cubrir todo el país. Es un esfuerzo real de regionalización. Queremos contribuir a que Chile sea un país desarrollado regionalizándose. A través del Capítulo Araucanía vamos a tener charlas, encuentros, seminarios, etc., sobre problemáticas de la región. Queremos ser un vehículo de paz, entendimiento y de progreso social, económico, político y espiritual”, indicó José Luis Cea Egaña, presidente de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

Como directrices iniciales, el Capitulo Araucanía se propondrá dictar conferencias públicas y de interés general en forma periódica, así como ampliar el número de Capitulares convocando a integrantes de toda la región.

OPINIONES CAPITULARES ARAUCANÍA

“Lo que Chile y La Araucanía más necesita para pensar y construir un mejor lugar para su gente, son ideas y propuestas. La rica diversidad de disciplinas, conocimientos y visiones de sociedad que está en este grupo de los 15, es realmente notable. Vamos a llamar a debatir y conocer grandes problemas y soluciones desde el saber conjunto y colectivo”, sostuvo el académico IDER-UFRO y presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer.

“Es un gran honor. Recibo esta nominación con mucha humildad, pero también con mucha responsabilidad. Creo que la región debe ser capaz de hablar desde la región y con personas desde la región y este selecto grupo al que tengo el honor de pertenecer, significa que tenemos el capital humano suficiente”, dijo la Dra. Valeska Geldres, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

“Me siento muy halagada. Haber sido seleccionada para partir con este grupo, es de todas maneras un tremendo honor. Me siento honrada y responsable de lo que venga, porque soy mujer y debo representar el sentir de las intelectuales y llevar a la propia academia las temáticas de cómo fortalecer la intelectualidad femenina. Un segundo desafío es ver el impacto que el modelo económico neoliberal y cómo ese impacto está en la base del estallido social chileno”, expresó la Dra. Marianela Denegri, directora del Núcleo de Ciencias Sociales UFRO.

“Es un gran desafío para mí poder formar parte de este Capítulo Araucanía. Esta es la tendencia que se debió hacer hace muchos años, que es la multidisciplinariedad para enfrentar problemas. Creo que esta diversidad va a permitir generar propuestas para múltiples problemas. Todo problema humano y de sociedad, debe ser enfrentado desde la multidisciplinariedad”, puntualizó María Eugenia Merino, académica de la U. Autónoma sede Temuco.

“Fue un honor que pensarán en mí para ser parte de este Capítulo Araucanía. Creo que podemos aportar promoviendo los estudios regionales, asumiendo nuestra necesidad de avanzar en el plano de la regionalización de este país. Las regiones tienen su legítimo derecho a aspirar a impulsar su propio desarrollo. Además, podemos aportar desde la vía de las investigaciones que estamos realizando y las que seguiremos haciendo en el futuro, de manera que nos espera un trabajo arduo y muy provechoso para la región”, apuntó el profesor Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012 y académico de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana