ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO jornada odontologia 2019 1

UFRO jornada odontologia 2019 2

UFRO jornada odontologia 2019 3

El evento fue organizado por los cinco centros de investigación de la Facultad de Odontología junto al programa de Magíster en Odontología.

Por quinto año consecutivo se realizó en la Universidad de La Frontera, las Jornadas de Investigación en Odontología (JIO), con la participación de las destacadas expositoras Dra. Vanessa Sousa, académica de la Queen Mary University of London, y la Dra. Sandra López, académica de la Universidad de La Frontera.

El evento, organizado por los cinco centros de investigación de la Facultad junto al programa de Magíster en Odontología, tiene por objetivo establecer un espacio de discusión y reflexión en temas relacionados con las ciencias odontológicas, mediante la participación de investigadores nacionales e internacionales, promoviendo así la formación y consolidación de redes de investigación.

“Estamos contentos con haber podido mantener estas jornadas de investigación, porque nos permiten tener un espacio para la divulgación en las comunidades científicas y la comunidad en general, de los resultados de las investigaciones que desarrollamos dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera; y también dar un espacio para que investigadores de universidades, especialmente del sur de Chile, puedan presentar los resultados de sus propias investigaciones", señaló el decano de la Facultad, Dr. Ramón Fuentes.

La inauguración de la jornada contó con la participación del vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad, Dr. Renato Hunter, quien destacó la organización continua de este evento.

“Esto nos permite hacer difusión de las investigaciones que se están realizando en la Facultad de Odontología, pero también nos permite hacer una conexión con otras investigaciones, con otros investigadores y alumnos que están trabajando en distintos temas de investigación, permitiendo hacer una compartición efectiva del conocimiento que se está generando en cada una de las líneas de investigación y de los centros que están asociados a la Facultad”, destacó el vicerrector.

CONFERENCIAS

La Jornada contó con la participación de la Dra. Sandra López Lázaro, antropóloga física, quien se refirió a las “Perspectivas en Paleopatología Dental”; y la Dra. Vanessa Sousa Moreno, cirujano dentista, especialista en Periodoncia, quien abordó las “Enfermedades Peri-implantarias: enfoques multidisciplinarios para su investigación, prevención y manejo clínico”.

Según comentó la Dra. Sousa, la realización de este tipo de jornadas es de gran importancia. “Trabajar de manera interdisciplinaria es fundamental en el tiempo actual y al observar los trabajos científicos que hacen nuestros colegas en diferentes ramas de la odontología - como odontología restauradora, endodoncia, periodoncia, implantología, cirugía oral, odontología pediátrica y todas las demás áreas de la odontología - podemos aprender de todos y contribuir también; además de utilizar diferentes técnicas que después pueden hacer mejor nuestra práctica clínica y también nuestra investigación”, enfatizó.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

En la JIO 2019, profesionales y estudiantes tanto de pregrado como postgrado, principalmente del sur del país, presentaron temas libres, de los cuales 56 fueron en modalidad póster y dos en modalidad presentación Oral.

Al finalizar el evento, se otorgó un premio al primer, segundo y tercer lugar de las categorías: Póster Estudiantes de Pregrado y Póster Estudiantes de Postgrado - Profesionales, además del Premio Homenaje Dr. Mario Cantín, a la Mejor Presentación Oral.

 


escrito porEscrito por: Soledad Millapán Sandoval
Facultad de Odontología