ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO charla manuel riesco 1

UFRO charla manuel riesco 2

UFRO charla manuel riesco 3

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos económicos y de seguridad social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva mirada para el cambio. 

La actual crisis social, que está pronta a cumplir dos meses, se ha manifestado en movilizaciones y paros a nivel nacional exigiendo la pronta solución de distintos problemas derivados de la desigualdad en el país. En este marco, parece necesario que las universidades generen un diálogo en torno las demandas que surgen desde la sociedad civil. Es así como la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera, genera un espacio de diálogo con el Doctor en Economía Política del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de las Ciencias de la URSS y vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), José Manuel Riesco Larraín.

“La Universidad está inserta en la sociedad, y una universidad pública tiene la obligación de sumarse a los procesos en el marco de lo que le corresponde, que es el diálogo y la reflexión profunda sobre los fenómenos que estamos viviendo en Chile. En ese sentido, la Facultad se suma al esfuerzo que realiza la Universidad, por eso este espacio de diálogo con Manuel Riesco, quien viene a reflexionar desde una mirada económica el proceso social que vive Chile” explica el vicedecano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito.

“Modelo Económico y Seguridad Social: Miradas para el Cambio” fue el título de la conferencia que trajo el destacado economista a la Universidad de la Frontera, donde hizo una radiografía completa al actual panorama social en Chile, haciendo referencia a los problemas que se vienen arrastrado en el país desde 1973.

“Este periodo fue un retroceso muy grande en la sociedad chilena, que estableció una serie de abusos y distorsiones. Lamentablemente, la recuperación de la democracia, que costó muchas luchas y estallidos, no lo logró terminar con los abusos, ni corrigió tales distorsiones”, indicó Manuel Riesco Larraín.

¿POR QUÉ NO+AFP?

Subir el 20% a la Pensión Básica Solidaria, aumento inmediato en el 20% en el Aporte Previsional Solidario, beneficiando a 945 mil pensionados, así como aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes, son algunas de las propuestas que ha mencionado en su agenda social el presidente Sebastián Piñera para dar fin a esta crisis. Propuestas que Manuel Riesco criticó abiertamente en la conferencia, mencionando que no ha escuchado cambios en el actual modelo de pensiones, donde él ha sido por años uno de los líderes del movimiento “No+AFP”.

“En el resto de la agenda no se ha avanzado nada, porque ninguna de las propuestas que se han hecho toca los abusos que yo he mencionado. Yo no he visto ninguna propuesta que signifique terminar con las AFP por ejemplo. Resulta que si se termina el ahorro forzoso, es perfectamente posible duplicar las pensiones y que quede un superávit para el fisco de casi 10 mil millones de dólares anuales”, asegura el economista.

#UFRODialoga

Actividades como estas, que son abiertas a la comunidad y que surgen desde la Universidad de La Frontera a través de sus diversas Unidades, han permitido abrir espacios de diálogo entre la academia y la sociedad civil en torno a la actual situación social que vive el país.

Al respecto, el director de Pregrado de la FECSH, Abel Soto, señala que “el hecho de traer líderes de opinión como Manuel Riesco, nos permite reflexionar en la idea de que es posible hacer un cambio en el sistema de seguridad social en Chile, lo que es urgente y necesario. Yo creo que eso es un tema que como Universidad debemos poner en discusión junto a la comunidad regional”.

Modelos económicos, distribución de los recursos y procesos constituyentes son las temáticas que se seguirán abordando en los espacios de diálogo que dispondrá la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades para seguir discutiendo, reflexionando y proponiendo junto a la comunidad regional.

 


escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades