logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

UFRO clase periodismo 1

UFRO clase periodismo 2

UFRO clase periodismo 3

La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico en el área a toda la comunidad.

Ante el actual escenario de movilización nacional y el rol que han jugado los medios masivos de comunicación en el abordaje de esta temática, es que la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera realizó su primera clase en un espacio público. La actividad formativa se realizó en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco, renombrada por la comunidad como Plaza Lautaro, con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a la ciudadanía.

En la oportunidad participó el vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) y profesor de periodismo, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, quien realizó un análisis del actual modelo económico del país, abordó el funcionamiento del monopolio de la información en los medios de comunicación en Chile, así como el rol de los mismos como una clave para desentrañar el imaginario construido en torno a la manifestación social.

A esta actividad se sumó la participación de la profesora e investigadora del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la UFRO, Stefanie Pacheco Pailahual, quien en la oportunidad se refirió a la información en tiempos de globalización, debido a la alta cantidad de información que circula en redes sociales, y cómo se benefician de ellas los partidos políticos y grandes empresas.

Además, estudiantes de la carrera también expusieron en la ocasión, abordando la construcción de discursos en los medios masivos de comunicación en el marco de la actual movilización nacional, resaltando el rol fundamental que tienen los y las periodistas al momento de reportear e informar para no criminalizar la protesta social.

La Dra. Sandra López Dietz, directora de la carrera de Periodismo, también se refirió a la clase pública señalando que “en el contexto del estallido social en Chile, hay una necesidad de poner en discusión muchos temas, y entre ellos, el de los medios de comunicación, que han sido muy cuestionados. Creemos que hay un proceso deliberativo en la ciudadanía, donde hay mucho interés por estos temas, por eso tenemos que salir al espacio público a compartir, ayudar y aportar a los procesos de discusión que se están dando en la ciudadanía”.

Desde la academia a la calle, fue la idea principal de esta actividad, es decir, conversar con la comunidad sobre el rol de los medios de comunicación en torno a la manifestación social. La jornada consideró además un análisis profundo al modelo económico del país para entender la concentración de los medios de comunicación, así como su labor durante las últimas movilizaciones, además del rol que juegan las redes sociales en la actualidad.

 


escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades