UFRO workshop 2019 1

UFRO workshop 2019 2

Referentes mundiales en investigación sobre biorecursos participaron en el Workshop Internacional organizado por el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO. En su séptima versión reunió a expertos de 10 países.

Expositores de Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Japón, Brasil, España, Sudáfrica, Francia, Alemania e Italia, compartieron sus avances en investigación sobre recursos naturales en el 7º Workshop Internacional en Biorecursos, organizado por el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.

“Eventos como este nos permite desarrollar una colaboración más profunda a nivel nacional e internacional. Es una oportunidad única para compartir la investigación, fortalecer los vínculos y el intercambio, potenciando nuestras acciones institucionales en materia de internacionalización del postgrado”, señaló el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Renato Hunter Alarcón.

Una instancia de conocimiento que hoy resuena con especial pertinencia en el contexto global del cambio climático. “Como sociedad tenemos que ocuparnos del uso sustentable de los recursos naturales, porque sin ellos no hay futuro”, opina el Dr. Milko Jorquera, subdirector del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. En ese sentido, explica que “este programa de postgrado se diferencia de otros similares en el país por su transversalidad, lo que enriquece la diversidad temática que se presenta en el Workshop, mostrando los avances científico-tecnológicos de todas las áreas de investigación del doctorado”.

La cooperación internacional del programa permite contar con gran parte de expertos mundiales en el claustro académico, los mismos que a su vez participan en este evento científico realizado en Pucón. “Tenemos más de 15 presentadores extranjeros en esta oportunidad, lo que también permite a nuestros estudiantes ir generando redes para su carrera científica”, comentó el Dr. Jorquera.

Enfatizó también en la importancia de seguir la línea que se ha trazado la nueva institucionalidad de ciencia y tecnología nacional respecto al impacto del quehacer científico en la comunidad. “La idea es que los resultados de nuestras investigaciones no sólo las entreguemos como un paper, sino que podamos tener una mirada de sociedad. La información generada en este workshop será sistematizada y esperamos que, a partir de ella, se genere alguna mesa de diálogo con actores de la sociedad, acciones de transferencia, generación de alguna política pública, entre otras”.

concepcion azcon

Dra. Concepción Azcón, investigadora del EEZ-CSIC de España

Opina que Chile ha avanzado mucho en investigación sobre recursos naturales. “He visto presentaciones de gran nivel en este workshop, y es fundamental hablar de estos temas, considerando los tiempos que vivimos. Hoy, si bien tenemos que reducir cualquier fuente de contaminación, también tenemos que tomar medidas de mitigación, y eso se hace con conocimiento”, señaló la académica, quien expuso sus avances sobre simbiosis entre hongo y planta.

adriano nunez

Dr. Adriano Nunes, Universidad Federal de Vicosa en Brasil

Es muy importante la participación de estudiantes en estas instancias, porque son quienes liderarán las investigaciones en el futuro. “En mi opinión, la investigación en recursos naturales es muy importante porque los cambios climáticos ya existen, entonces es muy importante que los estudiantes entiendan cómo va a ser la producción de alimentos en los próximo años”, indica el experto que expuso sobre la respuesta de las plantas al estrés y su impacto en la fotosíntesis.

cristina diez

Dra. Cristina Diez, Universidad de La Frontera

Valora la consolidación de este evento científico y la calidad de la investigación chilena. “La calidad de las presentaciones son muy buenas, también la gran diversidad de tópicos lo hace muy interesante. La alta participación de estudiantes en cada versión es más significativa, lo que permite enriquecer su formación. Creo que en Chile estamos en un nivel muy competitivo en esta área, quizás en lo que podemos mejorar es en el tipo de instrumentos que se utilizan, ahí nos falta avanzar si nos comparamos con Europa, por ejemplo”, opinó la académica, quien presentó sus avances sobre sistemas de biopurificación en tratamiento de aguas contaminadas con pesticidas.

gupta vadakattu

Dr. Gupta Vadakattu, Centro CSIRO de Australia

Visitó nuestro país por primera vez. Para este investigador, que presentó sus estudios sobre relación entre plantas y microorganismos, se llevó una positiva imagen del nivel investigativo nacional. “Afuera generalmente se cree que sólo Brasil es referente de investigación en Latinoamérica, pero he podido ver que Chile tiene mucha experiencia en temas relacionados con los recursos naturales. Me llevo una impresión muy positiva del evento”.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado