Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO taller genero 1

UFRO taller genero 2

UFRO taller genero 3

La presentación en profundidad del protocolo de acción de la Universidad se realizó a través de talleres de prevención de violencia de género con funcionarias/os de la institución.

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera efectuó talleres de prevención de violencia de género, en donde se trató la problemática de los tipos de violencia actuales que se ejercen sobre las mujeres y diversos grupos de personas (homosexuales, transexuales y disidencias) a causa de la desigualdad de géneros estipulados y estructurados desde el sistema patriarcal. A la actividad asistieron funcionarias/os de jardines infantiles, coordinación de deportes, auxiliares y jardineros, esto con el objetivo de generar una mayor sensibilización y conciencia en torno a las desigualdades sociales y culturales que existen entre mujeres y hombres a nivel país. 

Por medio de diversos materiales de discusión, se llevó a cabo una jornada reflexiva donde se logró visibilizar los estereotipos de géneros existentes y mayoritariamente utilizados en el país que demuestran los rasgos y roles que impide el desarrollo libre de cada persona, debido a una sociedad que castiga y presiona cuando no nos comportamos como corresponde a los modelos aceptados en la cultura.

Ante esto, Agnes Molina, auxiliar de la Universidad de la Frontera, destacó la importancia que tiene el desarrollo de estas actividades con las diversas unidades de la casa de estudios. “Considero que el desarrollo de estos talleres es muy importante, ya que nos sirve a todas/os nosotros concientizar, ya que aún existe mucha gente machista y nosotras mismas vemos las diferencias que existen entre las mujeres y hombres, ya que nosotras siempre hemos sido discriminadas en trabajos por el simple hecho de ser mujer, y creo que estas instancias sirven para poder generar un cambio real que ante todo parte por uno mismo”.

En este sentido, las actividades centraron su foco en revelar las medidas que deben tomarse para prevenir las violencias de género, entendiendo los componentes y dimensiones que involucran estos actos, junto al entendimiento de los efectos que sufren las personas ante estas situaciones, haciendo de esta manera un claro llamado a los funcionarios a asumir esta responsabilidad al momento de prevenir, investigar y sancionar estas formas de violencia.

Gabriela Millalen Rivas, trabajadora social de la Dirección de Equidad de Género, valoró el desarrollo de estos talleres en el marco de una comunidad universitaria sin violencias de género. “El objetivo principal es lograr construir una comunidad universitaria sin violencias de género, en donde la participación con diferentes estamentos es fundamental para entender los diversos puntos de vista existentes, y desde ahí trabajar con el protocolo y los ámbitos de acción ante situaciones de violencia. Por ello, es esencial dar a conocer el funcionamiento de los instrumentos de acción con el fin de avanzar hacia una cultura donde no exista las diferencias y las violencias de género, sino más bien que prime el respeto, igualdad y equidad entre los distintos actores que conformamos esta casa de estudios”.


escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones