UFRO conversatorio CDH 1

La actividad se desarrolló en el Auditorio Selva Saavedra de la Biblioteca Central de Campus Andrés Bello de la Universidad.

El Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera, organizó el conversatorio titulado “DDHH en tiempos de movilización social: conversemos sobre nuestros derechos en el Chile actual”, actividad que culminó la conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El conversatorio contó con la participación de la directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Vivian Palacios Franco; la encargada del área penal de ABOFEM, Marcela González Bustos; la presidenta del Centro de Estudiantes de la Salud, Cristina Oñate; y la integrante de CDH-UFRO, Nicole Drouilly.

En la actividad se abordó a los derechos humanos como un instrumento de reivindicación de las luchas sociales en un contexto como el chileno y cómo han operado ante la situación de violencia policial en la capital regional, que en el último tiempo ha involucrado a integrantes de organizaciones en derechos humanos tales como “Pikete Jurídico Wallmapu”, ABOFEM y la Brigada de Primeros Auxilios “Cruz Negra”.

ACCIONES

En la instancia, ABOFEM, como la presidente del Centro de Estudiantes de la Salud, dieron cuenta de las acciones que han realizado en lo que respecta al ámbito jurídico, como la recepción de denuncias por violencia sexual, asesoría gratuita a las personas que presentan querellas, así como la observación desde la sociedad civil y en apoyo a la labor del INDH respecto al cumplimiento de los protocolos por parte de Carabineros. Por su parte, Cristina Oñate (CES), intervino en la actividad señalando la importancia del trabajo voluntario, como lo es el de la brigada, y el impacto que ha tenido en la comunidad regional por la ayuda que entregan, descongestionando urgencias al dar atención inmediata a quienes resulten heridos en las manifestaciones.

Gonzalo Bustamante, director de CDH-UFRO, señaló que esta actividad se realiza con el objetivo de mostrar la experiencia de quienes se encuentran trabajando en primera línea, lo que es una labor de riesgo por la exposición a situaciones de mucha violencia. “No podemos hablar de derechos humanos sin tocar el tema de la situación actual del país; por ello realizamos este conversatorio como la última actividad de la fecha que estamos conmemorando”.

Vivian Palacios Franco, abogada en ABOFEM, comenta que en la actividad se hizo una reseña de un trabajo que han estado realizando en las calles durante dos meses; la recopilación de denuncias de personas detenidas, las cuales en su mayoría están vinculadas a violencia sexual. “Tenemos 43 querellas a nivel nacional en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en los procedimientos de detención”.

Por su parte, Cristina Oñate, integrante del Centro de Estudiantes de la Salud, comentó la importancia de la organización de los grupos voluntarios autoconvocados, como lo es “Cruz Negra”. “Esta es una experiencia bastante enriquecedora, porque son temas que nos mueven como personas del área de la salud, que están ayudando en la atención de heridos y personas afectadas por gases”.

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones