UFRO charla historia 1

UFRO charla historia 2

UFRO charla historia 3

Ocho establecimientos de la región fueron visitados por académicos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades durante noviembre y diciembre de 2019, gracias a la iniciativa “Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica va al aula”.

Se trata de un programa permanente de la carrera (proyecto de extensión financiado por la carrera), en el cual académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera son invitados por colegios de la región a dictar charlas y talleres basados en el diálogo de temáticas de interés asociados al contexto nacional, regional y local.

A raíz de las movilizaciones iniciadas en el mes de octubre, la dirección de carrera se planteó modificar las temáticas que se venían ofreciendo, orientándolas más al debate sobre la situación país que se estaba viviendo; pero no solo desde una mirada jurídica, sino que también histórica, geográfica, pedagógica y cívica. Esto permitió dictar charlas en diferentes comunas de La Araucanía y agendar a su vez otras tantas para el primer semestre de este año.

EL Dr. Andrés Sáez, director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, señaló que “es misión primordial de nuestra carrera estar en contacto permanente con nuestros colegas de los colegios y liceos, sobre todo con aquellos que no están en Temuco, para aportar desde nuestros trabajos a la discusión, debate y deliberación pública. Este no se trata de un movimiento universitario, y desde esa visión, nuestro aporte va en cómo podemos ayudar a formar cívicamente a la población en una serie de debates que se vendrán”. El académico también destacó que fue una experiencia bastante enriquecedora, en la cual los estudiantes se mostraron atentos y participativos en cada una de las visitas realizadas.

Cabe destacar que estas actividades permitieron vincular durante el año 2019 a investigadores y académicos de esta casa de estudios con cerca de 500 estudiantes de educación media. Entre las temáticas abordadas se encontraban “Geografía y neoliberalismo”, a cargo de los académicos Mg. Pablo Martínez y Dr. Luís Vergara. Por su parte, el Dr. Cristian Perucci conversó sobre “La participación política del pueblo mapuche”. El tema “El rol político de la mujer en el siglo XX”, fue desarrollado por la Dra. Olga Ruíz. El Dr. Mario Fabregat estuvo a cargo del tema “La historia constituyente en Chile”, y la charla “Procesos constituyentes en el siglo XX, una mirada desde la historia”, fue el tema abordado por el Dr. Andrés Sáez.

Rosita Erices, directora del Colegio Emprender de Temuco, valoró la colaboración que existe entre el Departamento de Historia, Ciencias Sociales y Ciudadanía del establecimiento y la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UFRO. “Esta alianza nos permitió contar con charlas de académicos e investigadores, quienes compartieron con nuestros estudiantes sobre distintas temáticas como: procesos constituyentes, movimientos de mujeres, neoliberalismo y movimiento mapuche. Estas charlas se enmarcan en las actividades organizadas por nuestro colegio en el contexto del estallido social, con el objetivo propiciar espacios para fomentar el diálogo, la participación, el pensamiento crítico y el ejercicio de la ciudadanía”, también añadió que, “esperamos que esta fructífera colaboración continúe en beneficio de nuestros estudiantes, apuntando a la formación integral que declaramos en nuestro Proyecto Educativo”.

Entre los establecimientos que se visitaron los últimos meses están: Liceo Juan Schleyer (Freire), Colegio Emprender (Temuco), The Forest School (Pitrufquén), Escuela Nueva Alborada (Teodoro Schmidt), Colegio Montessori (Temuco), Liceo Politécnico Ema Espinoza Correa (Lautaro), Colegio Montessori (Temuco) y Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia (Traiguén), entre otros.

Además, entre las actividades desarrolladas por la carrera, se encuentra la charla dictada por el Dr. Andrés Sáez, ante estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO