ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO beca chile crea

La Dra. Carolina Navarrete se adjudicó la “Beca Chile Crea” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que le permitirá realizar una estancia de investigación en Wellesley College, en Massachussets, Estados Unidos.

La académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera (FECSH-UFRO), Dra. Carolina Navarrete, ha sido premiada con la Beca Chile Crea a través de su proyecto de investigación titulado “Fomento de la lectura y escritura de mujeres, con énfasis en derechos humanos, justicia social y memoria”, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes del Gobierno de Chile.

Esta Beca consiste en una estancia de investigación en el Departamento de Español del Wellesley College, universidad privada femenina estadounidense ubicada en el estado de Massachussets, en donde trabajará con la prestigiosa escritora y académica chilena- estadounidense Dra. Marjorie Agosín, quien es activista de Derechos Humanos, y ha sido reconocida por las Naciones Unidas con el Human Rights Leadership Award, y por el gobierno chileno con el Premio Gabriela Mistral. Agosín es autora de más de ochenta libros, publicados en las editoriales más prestigiosas del mundo. Su obra incluye narrativa, poesía, teatro y memorias.

La estancia de investigación de la Dra. Navarrete, se vincula con la línea de investigación del proyecto Fondecyt N° 11190799: “Coser trozos sueltos de uno mismo: hacia una poética del detalle en las escrituras del yo de autoras contemporáneas (1990-2018)”, del cual es la investigadora responsable.

Esta instancia de perfeccionamiento en el Wellesley College le permitirá durante el mes de septiembre de este año, estudiar en profundidad la obra de una autora premiada internacionalmente por su quehacer literario en defensa de los derechos humanos de los grupos de mujeres que han sido refugiadas y excluidas por los sistemas políticos, económicos y sociales.

La Dra. Navarrete se refiere a la adjudicación de esta beca señalando que “esta oportunidad la tomo con mucho agradecimiento ya que permite que me especialice en el área de investigación que he venido desarrollando hace años, como es el estudio de la escritura de mujeres. Me interesa relevar el rol de la mujer escritora, sobre todo por el poco conocimiento que se tiene de las obras producidas por mujeres en los contextos educativos chilenos. En este sentido, la presente adjudicación de la Beca Chile Crea representa una posibilidad concreta para motivar el conocimiento y lectura de la obra de una prolífica escritora como es Agosín, y a través de ella, propiciar un acercamiento efectivo a diversas mujeres escritoras, cuyas obras giran en torno a temáticas contingentes y relevantes en el mundo contemporáneo”.



Wellesley College es una universidad privada femenina estadounidense que abrió sus puertas en 1875. Fue fundada por Henry Fowle Durant y su esposa Pauline Fowle Durant. Hoy, su misión es "proveer una excelente educación liberal para mujeres que marcarán la diferencia en el mundo".

 

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades