ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

 

UFRO capacitacion concejales 1

En el diplomado participaron 150 concejales de distintas comunas del país, aprendiendo sobre derecho administrativo municipal, instrumentos de planificación (Pladeco y Plan Regulador), Gestión Presupuestaria y auditorias, entre otros temas.

Como una exitosa primera etapa superada, calificó la directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDER UFRO), Fabiola Ramos, el término del “Diplomado e-learning, gestión municipal para concejales” financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, el cual que superó los cupos dispuestos para su primera edición, llegando a 150 inscritos.

Con ediles de todo el país, en La Araucanía hubo 13 comunas representadas, siendo uno de los participantes certificados del diplomado el concejal Omar Cortés de Pucón, quien destacó las temáticas desarrolladas precisando que la gestión municipal exige una capacitación permanente, por lo que hizo un llamado a los vecinos a considerar ese aspecto a la hora de enfrentar las próximas elecciones.

“Encuentro que es totalmente necesario seguir acrecentando los conocimientos para poder proponer con fundamentos. Ser concejal yo lo considero un privilegio, especialmente al ser financiado con recursos del Estado, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad. Lo más importante que aprendí fueron los temas jurídicos administrativos. Nadie debiese estar obligado a estudiar, pero sí creo que la ciudadanía debiese conocer a nivel país respecto a las autoridades que están más preparadas para ejercer un cargo público”.

Fabiola Ramos, directora de IDER UFRO, aseguró que la realización del diplomado fue un desafío como Universidad, el que permitió “conocer realidades diversas de Chile y tratar que las competencias del concejo municipal sean pertinentes al desarrollo de cada comuna”.

Los temas que consideró el diplomado fueron derecho administrativo municipal, instrumentos de planificación (Pladeco y Plan Regulador), Gestión Presupuestaria y auditorias, entre otros. En tanto, Ramos indicó que espera que para este año se considere por parte de la SUBDERE dar continuidad a esta capacitación dirigida a los municipios del país.

 


escrito porEscrito por: Silvia Paillán Campos
IDER-UFRO