logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

UFRO convenio serviu cosoc 1

UFRO convenio serviu cosac 2

UFRO convenio serviu cosoc 3

A través de la reciente firma de un convenio marco, estas instituciones aunarán importantes esfuerzos con miras a fortalecer la gestión técnica y profesional en aspectos inherentes al ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo que en la Universidad de La Frontera será coordinado por el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles.

Con la intención de fortalecer lazos de colaboración, la Universidad de La Frontera (UFRO), la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), firmaron un convenio marco que establece las bases para el mejoramiento de la gestión técnica y profesional en sus respectivas competencias.

Buscando optimizar el quehacer de cada una de estas instituciones en el ámbito de la construcción, vivienda y obras urbanas, la firma de este acuerdo, celebrada en dependencias de la UFRO, considera la formación de recurso humano calificado, el fomento y difusión de actividades en el ámbito de la ingeniería y el intercambio de información.

Esta alianza posibilitará la suscripción de convenios específicos y la solicitud de prestaciones de servicios en materias asociadas a la disponibilidad del Laboratorio de Materiales de Construcción de la UFRO, formación continua de recurso humano, transferencia tecnológica y asistencia técnica en investigaciones, estudios de ingeniería y planificación de obras, junto con la colaboración en otros ámbitos de interés y que, en su conjunto, van en directo beneficio en la calidad de vida de la comunidad en general.

En ese sentido, el Rector de esta casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel, destacó que “uno de nuestros compromisos, como Universidad, es la vinculación con el territorio y contribuir a dar soluciones a las diferentes demandas de nuestra población, por lo que, en el marco de este convenio, nos comprometemos a entregar lo mejor de nosotros, tanto desde la docencia como en investigación”.

Igual opinión tiene uno de los coordinadores de este convenio, el académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO, Guillermo Lira. “A través de nuestra participación, como Universidad, en el COSOC, nos fuimos dando cuenta de muchas necesidades de la población que no se solucionaban, como, por ejemplo, temas relacionados a la inspección técnica de obras, entre otros; entonces, tomamos la iniciativa de reactivar una colaboración que ya había sido suscrita en el 2014 y que, por distintos motivos no estaba operativa, por lo que asumimos con mucha responsabilidad y compromiso esta nueva firma, para que funcione efectivamente”.

En su puesta en marcha, este convenio involucra, además, la realización en forma conjunta y coordinada de iniciativas vinculadas con la asistencia técnica para ser abordadas como temas en actividades de titulación de alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO; la realización de charlas y seminarios orientados a la actualización de conocimiento, la promoción de prácticas de estudio y ofertas laborales y colaboración en proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación.

“Nosotros trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU, buscando siempre dar soluciones a la comunidad en temas relacionados con vivienda y urbanismo, por lo que agradezco que la Universidad de La Frontera quiera ser un actor relevante en el desarrollo de la región a través de este convenio, el que estoy segura no será una simple firma”, destacó Ernestina González, Presidenta del COSOC.

Por su parte, Pablo Artigas, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, añade que esta vinculación con la academia les permitirá enriquecer y ampliar la mirada en torno al trabajo que, como Ministerio, están realizando actualmente en materia de desarrollo de políticas de vivienda y urbanismo.

 



escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada 
Facultad de Ingeniería y Ciencias