ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO 100 mujeres lideres 1

UFRO 100 mujeres lideres 2

UFRO 100 mujeres lideres 3

Iniciativa realizada por CorpAraucanía con el apoyo del Gobierno Regional y Corfo, busca relevar, visibilizar y promover la participación de mujeres de la región en posiciones de liderazgo.

Consolidando el destacado desempeño y valioso aporte en cada una de sus áreas, diez académicas y directivas de la Universidad de La Frontera fueron reconocidas entre las 100 mujeres líderes de La Araucanía.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa “Mujeres Líderes” desarrollada por CorpAraucanía con el apoyo del Gobierno Regional a través de Corfo, buscando relevar y promover la participación de mujeres de la región en posiciones de liderazgo.

A través de esta distinción, los organizadores quisieron reconocer el trabajo constante y aporte a la comunidad regional de distintas mujeres provenientes de diversos ámbitos de la actividad regional, abarcando el quehacer académico, social, político, directivo, solidario y emprendedor.

El Salón Villarrica del Centro de Eventos Dreams de Temuco, fue el lugar elegido para desarrollar la ceremonia de reconocimiento a las ”100 Mujeres Líderes de La Araucanía 2019”.

El evento contó con la participación especial de Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), quien compartió con las asistentes claves en torno al liderazgo y la dirección de diversas iniciativas que hoy triunfan con gran éxito en Chile y el extranjero.

LIDERAZGO UFRO
En el caso de la UFRO, el listado de las nominadas estuvo integrado por Marianela Denegri, Bárbara Eytel, María de la Luz Mora, Valeska Geldres, Gloria Rodríguez, Fabiola Ramos, Claudina Uribe, Helga Gudenschwager, Georgina Gutiérrez, Nadia Arias, Lilian Paredes y Natalia Caniguán.

Cada una de las homenajeadas destacó la realización de la instancia que permite reconocer y visibilizar el exitoso desempeño de mujeres de la región que día a día aportan al desarrollo de La Araucanía a través de su quehacer desde sus distintos ámbitos.

 

UFRO claudina uribe

Claudina Uribe, directora de Incubatec UFRO

“Lo considero como un reconocimiento que representa a muchas mujeres que trabajan conmigo. Lo recibo como un triunfo asociado a la labor de un montón de colaboradoras dentro del ecosistema emprendedor que hemos desarrollado al interior de la UFRO. Mi rol ha sido abrir puertas, generar oportunidades para nuevos profesionales, darles dirección y soporte cuando nos equivocamos. Este es un aliciente para seguir desarrollando lo nuevo”.

UFRO valeska geldres

Dra. Valeska Geldres, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

“Tomo este reconocimiento con mucha alegría, orgullo y humildad porque nosotras como líderes en nuestros ámbitos laborales y sociales, estamos abriendo el camino para las futuras generaciones. En ese sentido tenemos un rol importante que cumplir, somos modelos a seguir y eso requiere una gran responsabilidad. Me parece genial que se haga este tipo de reconocimiento, como es visibilizar a tantas mujeres que están en cargos relevantes o sin cargos y que realizan actividades importantes en sus distintos ámbitos. Es muy importante porque muchas veces no se ven y es necesario reconocerlas y valorarlas”.

UFRO fabiola ramos

Fabiola Ramos, directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional

“Esta es una iniciativa que reconoce y visibiliza el rol de las mujeres, poniendo en la palestra de que existen líderes que nos juntamos, conversamos y analizamos. Creo que esa red es importante ir manteniéndola y fomentándola. Creo que al interior de la Universidad contar con más de diez mujeres nominadas, es empezar a darnos cuenta de que hemos ido cambiando el paradigma de que podemos estar liderando en cargos directivos, sin dejar de ser mujeres o madres, y trabajando sobre todo en conjunto. Creo que los liderazgos femeninos y masculinos son diferentes y eso se ha ido validando en el tiempo”.

UFRO helga gudenschwager

Helga Gudenschwager, directora de Proenta UFRO

“Recibo este reconocimiento con alegría y humildad. Siento que hemos desarrollado una labor importante como Universidad en distintos ámbitos, uno de los cuales es la vinculación con el medio donde yo trabajo particularmente con niños y niñas de La Araucanía. Me llena de una nueva energía y compromiso para levantar otras iniciativas, porque sabemos que esta es una región que necesita muchos cambios. Tenemos que trabajar bastante aún en temas de equidad, igualdad de oportunidades, demostrando que las mujeres estamos haciendo muchas cosas. Nos hemos hecho cargo de muchos temas durante mucho tiempo”.

UFRO marianela denegri

Dra. Marianela Denegri, directora del Núcleo Científico Tecnológica de Ciencias y Humanidades

“Creo que lo más importante es que este ha sido un proceso compartido. O sea, todas las que estamos aquí, no lo hacemos solo por nosotras, estamos por todos los equipos que están detrás de nosotras. Estamos por todas esas mujeres valientes, empoderadas que trabajan cada día para que podamos hacer, primero de la Universidad y después de La Araucanía, un mejor lugar para su gente. Muy orgullosa porque, además, somos las primeras y eso marca un hito. La Araucanía tiene muchas más líderes que necesitan ser reconocidas y por supuesto que la UFRO tiene mucho más líderes”.

UFRO gloria rodriguez

Dra. Gloria Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina

“Para mí es un honor. Realmente fue una sorpresa que recibo con mucha humildad. Es un honor ser reconocidas dentro de las 100 mujeres líderes de La Araucanía, fundamentalmente por haber trabajado un tiempo muy importante en la Universidad, haber desempeñado distintos cargos administrativos, llegando a ser vicerrectora académica y también a nivel del Ministerio de Salud por el tiempo que fui Seremi de Salud. Estoy muy agradecida de todas las instituciones que organizaron este reconocimiento”.



escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana 
Dirección de Comunicaciones