ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO taller politica rr hh 1

UFRO taller politica rr hh 2

UFRO taller politica rr hh 3

Una alta convocatoria y representatividad de la estructura universitaria, sirvió de marco para el desarrollo de la actividad convocada por la Comisión Institucional para la elaboración del nuevo documento.

El camino hacia la construcción de una Política de Recursos Humanos de la Universidad de La Frontera, marcó un nuevo hito con la realización del Taller de Validación Participativa de la propuesta base.

Una alta convocatoria y representatividad de la estructura universitaria, fue el marco ideal para el desarrollo de la actividad llevada a cabo en el Aula Magna, convocada por la Comisión Institucional para la elaboración del nuevo documento.

El objetivo de la jornada fue aportar a la validación de la propuesta base mediante la participación de diversos actores institucionales, quienes pudieron contribuir desde sus diferentes miradas a la consolidación del texto que se presentará a la Dirección Jurídica y a los Cuerpos Colegiados de la Universidad para su aprobación.

La participación en la actividad se realizó a través de una convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria, previa socialización del documento elaborado. De esta manera, cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de revisar la propuesta base con detención, para traer sus aportes y comentarios a la jornada.

Las directrices propuestas en el documento, y que fueron revisadas en el taller, fueron las siguientes: Atracción, selección e incorporación; Inducción; Capacitación, formación y perfeccionamiento; Gestión del desempeño; Desarrollo de personas; Ambientes laborales y calidad de vida laboral; Rol del directivo, las jefaturas y personas responsables del equipo; Gestión de participación y Egreso.

“Dentro del actual programa del Gobierno Universitario, se encuentra el objetivo de crear una Política de Recursos Humanos. Hoy más que nunca y a raíz del actual escenario, las universidades del Estado requieren este tipo de instrumentos que dan directrices claras y equitativas. Esta política aporta a reducir la inequidad y da un componente ético moral a nuestra institución”, indicó el Rector, Dr. Eduardo Hebel.

“Es una jornada que enriquece la propuesta de Política de Recursos Humanos, actual gestión y desarrollo de personas. Destacar que hubo una convocatoria amplia, con personas motivadas en participar y dar su opinión en torno al texto que nos va a regir a todos en el funcionamiento de recursos humanos. Hubo un afán constructivo. Lo importante es que se está reflejando un espíritu nuevo de relación entre las personas y la institución”, sostuvo Sergio Salgado, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y coordinador del Comité de Apoyo Técnico de la Comisión encargada de la elaboración del documento.

“Es muy importante contar con una Política de Recursos Humanos. Lo que más valoré del documento es que presenta en su cuerpo los elementos y conceptos necesarios para desarrollar un plan estratégico de largo plazo, como las directrices y objetivos, además de recoger la esencia de los funcionarios de la Universidad de La Frontera”, dijo Marcela Huanquilef, coordinadora de Campos Clínicos y Convenios de la Facultad de Odontología.

“Es relevante participar en una jornada como esta, ya que podemos escuchar las distintas visiones sobre un documento que fue preparado con participación amplia, pues siempre es importante recoger la opinión del mayor número posible de funcionarios. Esta actividad enriquece el documento y permite recoger el sentimiento de toda la comunidad universitaria”, puntualizó el Dr. Erick Scheuermann, secretario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

LO QUE SIGUE
A partir de esta fase de validación, la propuesta será enviada para su revisión por parte de la Dirección Jurídica de la Universidad, y finalmente la presentación de la propuesta a los cuerpos colegiados; la emisión de la resolución y cierre formal del proceso.

 


escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones