ufro acreditada 6 anios                                                                  boton docencia virtual

ufro proyecto olegeles 3

ufro proyecto oleogeles 2

Con financiamiento del otrora CONICYT y el Gobierno Regional de La Araucanía se desarrollará por medio de un proyecto de I+D orientado al desarrollo social y productivo, la elaboración de distintos oleogeles para productos relacionados con la industria repostera y panificadora. Se trata de una importante innovación alimentaria que podría mejorar sustancialmente la salud de las personas.

Tener la posibilidad de disfrutar un chocolate, un trozo de torta, e incluso un pan -en los más variados formatos-, significan una ingesta de calorías y grasas bastante alta, que por recomendación médica siempre se trata de evitar; pero, qué pasaría si uno de estos productos al menos pudiese eliminar del etiquetado nutricional la condición de “alto en grasas”.

Un innovador proyecto participativo y colaborativo de I+D, impulsado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, busca reemplazar la mantequilla o la manteca, mediante una metodología de elaboración de olegeles, compuesto que surge de aceites vegetales, y es posible de lograr con un proceso de solidificación.

La sustitución de estas grasas ha disparado la investigación a nivel mundial. Hace más de una década, que la Organización Mundial de la Salud solicitó a los gobiernos disminuir el uso de las grasas trans producidas por la industria y los investigadores de la UFRO - liderados por la Dra. Mónica Rubilar- han venido desarrollando avances en esta materia.

Ahora, a través de este proyecto de Acción Regional -financiado por CONICYT y Gobierno Regional de La Araucanía-, el Instituto de Agroindustria UFRO tendrá la posibilidad de transferir este conocimiento de forma directa a tres empresas beneficiadas con la iniciativa, que abarca un monto cercano a los 100 millones. Se trata de Evento Los Robles, Repostería Sonia Neira y Masapán.

La directora del proyecto, Dra. Mariela Bustamante explica que “en aquellos productos que ocupan materia grasa, el oleogel es un excelente aliado. En Canadá y México esta técnica se está desarrollando en un sinnúmero de alimentos. Y en este sentido, queremos que Chile, y específicamente La Araucanía, se sumen a esta tendencia”.

Estamos frente a una acción que realmente ofrece un puente entre la investigación y las pequeñas y medianas empresas. Es una solución de tipo bien público que responde a un problema, capitalizando una oportunidad relevante para las pymes de la región.

Para Silvana Catrilaf, gestora tecnológica del Instituto de Agroindustria UFRO la iniciativa representa un gran aporte al desarrollo científico, tecnológico y de innovación, considerando las prácticas actuales y las realidades culturales y geográficas de La Araucanía.

"Estamos haciendo una apuesta por los oleogeles como sustituto innovador, el cual brindará mayores atributos a la producción de las pymes, apoyándoles en sus procesos de innovación de productos y haciendo efectiva la alianza ciencia-empresa. Un primer paso para generar confianza y construir nuevos resultados”.



escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones