UFRO unidad practica escuela 1

UFRO unidad practica escuela 2

UFRO unidad practica escuela 3

Con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo,  el equipo que conforma la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía se reunió con los respectivos tutores de los estudiantes, antes del inicio oficial de las clases, programado por la Universidad de La Frontera para este  04 de mayo.

La reunión que contó con la presencia del director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, tuvo como principal objetivo analizar el actual escenario en que se encuentran los cerca de 378 estudiantes que durante este primer semestre del año 2020 deberán realizar su práctica intermedia y práctica profesional.

Si bien sabemos que a nivel de Universidad el primer semestre se desarrollará de manera virtual, el debate sigue estando presente en qué sucederá con los estudiantes de los establecimientos educacionales. Aunque frente al contexto en el cual nos encontramos a nivel país, se puede dilucidar que el trabajo que se viene realizando de manera online, se alargará un par de meses más.

Junto con darles la bienvenida al año académico 2020 y desearles mucha fuerza y apoyo por todo el trabajo que se viene, el director de la Escuela de Pedagogía manifestó que “como Escuela debemos comprender que el trabajo que hoy se realiza en torno a la virtualización se debe tomar como algo permanente. Ese es el llamado que yo les hago, debemos redefinir el rol de nuestros estudiantes en práctica, ya que este año contarán con un gran componente de virtualidad en los colegios, y eso será así por lo menos durante este año”.

La Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía, de acuerdo a los lineamientos de la Universidad, ha estado trabajando al igual que las otras asignaturas en una organización virtual, con la única diferencia en que estas Prácticas Profesionales abarcarán las 16 semanas del semestre, dependiendo siempre del desarrollo de los acontecimientos regionales y nacionales.

“En general, cada uno de los coordinadores de especialidad se ha estado contactando con los estudiantes a medida que se han ido matriculando formalmente en la asignatura, incluso algunos ya han tenido la posibilidad de realizar más de una reunión para conocer las dificultades y realidades particulares, para conocer cómo se encuentran ellos y sus familias”, señaló el coordinador general de la Unidad de Prácticas Pedagógicas, Mg. Álvaro Villalba.

Para cumplir de mejor manera con los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, como equipo, han estado en constantes reuniones revisando y adecuando los resultados de aprendizajes a la realidad virtual con la que se cuenta hoy en día. De esta manera, todos los productos, acciones y actividades deberán estar en sintonía con las posibilidades que entrega la virtualidad.

Cabe mencionar que este primer semestre por calendario académico, se impartirán Práctica Profesional y Práctica Intermedia 1, esta última se ubicó en la segunda bimensualidad, por lo que se seguirá trabajando en afinar de mejor manera su planificación.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía UFRO