logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

UFRO extension 2019 1

UFRO extension 2019 2

UFRO extension 2019 4

Veinte fueron las iniciativas de extensión académica que durante el segundo semestre de 2019 adjudicaron $500 mil pesos otorgados por la Dirección de Vinculación con el Medio, para la puesta en marcha y/o ejecución de diversos proyectos focalizados en distintas áreas.

En su afán por difundir el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, entregó financiamiento a 20 iniciativas académicas para su ejecución durante el segundo semestre de 2019. Estos proyectos, distribuidos entre las diferentes Facultades y unidades académicas de la casa de estudios, a través de un fondo concursable, recibieron 500 mil pesos para su implementación y desarrollo.

Para la directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, esta iniciativa es de gran trascendencia tanto para quienes postulan sus proyectos como para la comunidad, ya que "así se reducen las brechas entre la ciencia y las personas, promoviendo la transferencia de conocimiento desde la Universidad a distintos sectores de la sociedad de acuerdo a las necesidades del entorno".

DOLOR OROFACIAL: CONOCIENDO ESTA NUEVA ÁREA DE LA ODONTOLOGÍA
Desde la Facultad de Odontología, uno de los proyectos adjudicados corresponde a “Dolor Orofacial: Conociendo esta Nueva Área de la Odontología” a cargo de la Dra. Verónica Iturriaga, el cual, según sus palabras, buscaba “informar a los usuarios de salud, al equipo de salud y a todo el equipo de la comunidad científica, acerca del área de los Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF), difundiendo el desarrollo de la especialidad en la UFRO”.

Esta especialidad se enfoca en todos aquellos dolores que provengan del cuello hacia arriba. “Lo que hacemos es ver el dolor en el territorio de cabeza y cuello asociado a problemas articulares, musculares y neuralgia, bruxismo y algunos tipos de dolores de cabeza”, comentó Iturriaga.
En su ejecución, el proyecto desarrollado en conjunto por el Dr. Thomas Bornhardt y la Dra. Camila Cerda, constó de dos jornadas, una desarrollada en dependencias del Colegio de Dentistas de Temuco, contando con la participación del Dr. Davis Thomas; mientras que el segundo encuentro se realizó en el Consultorio Miraflores, lugar donde se entregaron folletos informativos sobre los TTM, DOF y Bruxismo del Sueño a los pacientes.

CHILLIWEKE: EL DODO MAPUCHE Y LAS DEUDAS HISTÓRICAS COLONIALES
Por su parte, uno de los cinco proyectos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, está a cargo de la Dra. Stefanie Pacheco Pailahual , denominado “Chilliweke: el dodo mapuche y las deudas históricas coloniales”, proyecto que busca recuperar la memoria histórica mapuche sobre el Chilliweke, un animal camélido ya extinto.

“El Chilliweke viene a presentarse como parte de estos elementos grises de la memoria mapuche. Hay una serie de cuestiones que tienen que ver con nuestra historia que no las conocemos, ya sea por cuestiones culturales, invisibilización o también por los relatos oficiales del colonialismo, y el Chilliweke es un gran ejemplo de esto” comenta Pacheco, agregando que “fue un animal fundamental en la cultura mapuche de cierta época, y hoy, poco y nada sabemos de él”.

El interés del proyecto radica en “relevar esta investigación como parte de la historia mapuche, además de hablar de lo que tiene que ver con el kuyinicidio, con la extinción y el peligro de extinción en el que están una serie de animales que habitan nuestro Wallmapu, que son azotadas por violencia. Por ejemplo, el puma, animal cuya caza está permitida en Argentina, el zorro culpeo, el zorro chilote, que está en peligro de extinción; y todo esto obedece al avance del capitalismo y la destrucción de los hábitats”, aseguró Pacheco. La recuperación de este proyecto se realizó a través del arte y la conversación, formatos no tradicionales como el rescate de las técnicas de la greda y la creación de un mural.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS ENTRE LA UFRO Y LA MESA DE LA MUJER RURAL
Entre los proyectos adjudicados por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales se desarrolló “Intercambio de Conocimientos entre la Universidad de La Frontera y la Mesa de la Mujer Rural. Aportando Colaborativamente a la Conservación de las Plantas de Uso Medicinal”, iniciativa a cargo de la Dra. Zoia Neira.

La actividad, realizada durante el 22 de enero, contó con la participación de 25 mujeres provenientes de las comunas de Quepe, Freire, Pitrufquén, Padre Las Casas y Temuco, quienes trabajaron en torno a las plantas utilizadas para la medicina, los problemas que éstas presentan y qué hacer cuando las plantas medicinales están en peligro de extinción. Cabe señalar que, durante la oportunidad, las participantes realizaron trabajo de laboratorio en relación al reconocimiento de semillas.

En su ejecución, este proyecto contó con la participación de personal de CONAF, organización que acercó su quehacer a las mesas rurales de la UFRO, mediante una jornada de sociabilización de saberes; instancia en la que se compartieron conocimientos y que finalizó con la certificación para las participantes.

Cabe señalar que estos tres proyectos forman parte de las iniciativas adjudicadas, las que corresponden a la Facultad de Medicina (2 proyectos), Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades (5 proyectos), Facultad de Odontología (3 proyectos), Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (3 proyectos), Facultad de Ingeniería y Ciencias (4 proyectos), además de núcleos y unidades académicas (3 proyectos).


escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio