logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

UFRO proyectos extension 2019 1

UFRO proyectos extension 2019 2

UFRO proyectos extension 2019 3

Estas iniciativas se insertan entre los 20 proyectos que adjudicaron uno de los fondos concursables que otorgó la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, a través del Área de Extensión Académica.

En su afán por difundir el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera entregó financiamiento a 20 iniciativas académicas para el periodo comprendido durante el segundo semestre 2019.

Para la directora Paola Olave Müller, la implementación y desarrollo de estas instancias es de gran valor para la comunidad interna y externa de la Universidad, ya que son herramientas que sirven para transferir el conocimiento que se realiza desde la academia a la sociedad, contribuyendo a reducir la brecha existente entre la ciencia y la comunidad.

IGUALA TU FACULTAD
La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), unidad académica que adjudicó 5 proyectos, desarrolló “Iguala tu Facultad”, iniciativa a cargo de la Dra. Cecilia Mayorga.

De esta forma, la idea eje consistió en realizar acciones triestamentales, es decir, que contaran con la participación de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de esta Facultad, para cumplir con los requisitos de postulación del “Sello Iguala” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). Paralelamente, buscaron generar una Guía de Buenas Prácticas para la Equidad de Género de la FECSH.

“Entre las acciones que se han desarrollado, podemos informar de un taller con directivos de la Facultad, dirigido por la experta de la Universidad de Chile y socióloga Tatiana Hernández. Asimismo, buscamos elaborar un diagnóstico que sustente un futuro plan de trabajo. Se han realizado focus group con funcionarios/as, administrativos y académicos/as, quedando pendiente hacerlo con estudiantes”, comentó Mayorga.

Cabe destacar que el “Sello Iguala” es una distinción otorgada por el SernamEG a aquellas organizaciones que han sido capaces de detectar y superar las brechas de género relacionadas a la conciliación de la vida laboral, profesional y personal; además de las diferencias salariales, la participación en cargos de jefaturas y otros.

RED DE HUERTOS EDUCATIVOS: ENCUENTROS DE ARTICULACIÓN Y AUTOFORMACIÓN
El proyecto de la Facultad de Medicina estuvo a cargo de la psicóloga Rebeca Correa del Río, integrante del Departamento de Salud Pública de la UFRO, quien comentó que éste buscaba fortalecer la integración de los huertos de las escuelas.

Fueron dos jornadas, donde la primera se realizó el 11 de octubre del año pasado, consistiendo en una salida a terreno, donde se visitó el huerto de la Escuela Pública de Tranapuente en la comuna de Carahue; actividad a la que asistieron cerca de 26 personas, entre alumnos, profesores y otros representantes, quienes compartieron experiencias en torno al trabajo en el huerto.

De igual forma, y siempre en el marco de este proyecto, los asistentes participaron del Encuentro Internacional de Huertos Educativos, realizado el 27 de noviembre en el Centro de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica.

JORNADAS DE EXPERIENCIAS LOCALES DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
Realizada el 26 de septiembre del 2019, la actividad a cargo de la Mg. Ingrid Magna, se desarrolló en el auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina de la UFRO y contó con la presencia de más de 90 profesionales de distintos centros de salud de la Región de La Araucanía; además de estudiantes de carreras afines, tales como Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Terapia Ocupacional.

Cabe señalar que durante la jornada se trataron temas enfocados en la rehabilitación integral e interdisciplinaria. Para la profesional a cargo, estas instancias de encuentro son muy valiosas ya que “como Universidad estamos recién iniciando el trabajo interdisciplinario en el área de rehabilitación con el trabajo de las carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología, quienes visualizaron aprender a trabajar en equipo y dar un abordaje integral al usuario”, destacó.

Durante el segundo semestre de 2019, Vinculación con el Medio entregó, a través de un fondo concursable, 500 mil pesos para la implementación y desarrollo de cada una de las 20 iniciativas seleccionadas; las que se distribuyeron entre la Facultad de Medicina (2 proyectos), Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (5 proyectos), Facultad de Odontología (3 proyectos), Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (3 proyectos), Facultad de Ingeniería y Ciencias (4 proyectos); además de núcleos y unidades académicas (3 proyectos).


escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio