logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

UFRO cesar arriagada 1

A partir del 28 de mayo de 2020 asumió como nuevo Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, el Dr. César Arriagada Escamilla, quien hasta esa fecha se desempeñó como director de Investigación.

“En tiempos complejos como el que estamos viviendo, debemos potenciar de una manera armónica todas las áreas disciplinarias de la Universidad que nos permitan ir aportando al desarrollo. Eso es lo que el mundo nos está pidiendo y ese debe ser nuestro sello diferenciador”, señaló el Dr. César Arriagada Escamilla, al asumir este 28 de mayo de 2020 como nuevo Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.

Un reto que recibe con entusiasmo, amparado en los notables indicadores que ha alcanzado nuestra Institución en materia de investigación durante los últimos años. Más de 550 publicaciones WoS en 2019 (445 en 2018), entre las diez universidades chilenas con más FONDECYT adjudicados y segunda con mayor adjudicación de proyectos FONDEF y más de 150 proyectos en ejecución con fondos externo; son parte de las credenciales en investigación con que se posiciona hoy la Universidad de La Frontera.

“Sin duda hemos hecho grandes contribuciones a la ciencia a nivel nacional y mundial y ahora en tiempos de crisis, debemos preguntarnos de qué forma seguiremos contribuyendo”, enfatiza el Vicerrector. En ese sentido, destaca la activa participación que ha tenido nuestra Casa de Estudios durante la crisis sanitaria, principalmente aportando dos laboratorios que se sumaron a la red de laboratorios diagnósticos COVID-19, afianzando lazos de colaboración con instituciones públicas y privadas y poniendo al servicio de la sociedad todo el conocimiento generado en áreas como: las ciencias sociales y humanidades, ciencias médicas y de la salud, ciencias de la vida, ciencias fisicas y aplicadas, entre otras.

“Nuestras áreas de investigación, innovación y postgrado son sumamente diversas y, ante el escenario global, se verán estimuladas todas las áreas disciplinarias que puedan contribuir al bienestar social y económico. Pondremos toda la complejidad de nuestra Universidad al servicio del desarrollo”, puntualiza el Vicerrector, agradeciendo al gobierno universitario y a la comunidad universitaria por la confianza depositada en su gestión.

Su primera prioridad será generar estrategias que posibiliten la optimización del trabajo que hoy se realiza de manera remota, sin perder el foco en las personas, el principal activo que tiene la Universidad. En ese marco, apuesta por una gestión abierta y dialogante, que permita reconocernos como una institución multidisciplinaria y de profundo compromiso social.

El Dr. César Arriagada Escamilla es Profesor Titular A, con casi 20 años al servicio de esta Casa de Estudios, donde ha desarrollado una destacada carrera como investigador y docente de pre y postgrado; además de asumir cargos institucionales, entre ellos, miembro del Consejo Académico de la Universidad y, hasta hace poco, director de Investigación.

Es Doctor en Ciencias por la Universidad de Córdoba, España; ha conformado los grupos de estudio de FONDECYT y ha sido evaluador de programas de capital humano avanzado de la ANID. Su línea de investigación principal es la Biorremediación, donde ha logrado más de 50 publicaciones científicas, formando investigadores con el grado de doctor por nuestra Casa de Estudios. En ejecución mantiene cuatro proyectos de investigación, tres de ellos FONDECYT Regular y uno de Valorización de la Investigación en la Universidad.

 


escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado