U Harvard red colab laspau

Para el programa de la UFRO es un importante avance en cooperación internacional y para la innovación en la docencia.

Un importante reconocimiento a la gestión que ha venido impulsando en el ámbito de la internacionalización del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera –impartido en conjunto con la Universidad Austral de Chile-, es la reciente incorporación del programa a la red CoLab-Laspau de la prestigiosa Universidad de Harvard, cuyo objetivo es fortalecer la calidad y el impacto de la Educación Superior, abriendo con ella un nuevo espacio de oportunidades para programas de becas e innovación en docencia.

El director del Doctorado, Dr. Carlos del Valle Rojas, destacó que se ha puesto énfasis en la internacionalización, en la convicción de que resulta clave para un programa doctoral. “Surgió la posibilidad de integrarnos a esta red de colaboración de la Universidad de Harvard, cuyo propósito es crear espacios para fortalecer la formación. Nuestra incorporación se gesta a partir de la red que mantenemos con la Universidad de Groningen, Países Bajos, con la cual tenemos un convenio de doble graduación y publicaciones conjuntas”, detalló.

En el caso de CoLab-Laspau, esta red se orienta principalmente a la enseñanza, innovación y colaboración entre universidades del norte, centro y sur de América. El director agregó que esta vinculación beneficia a estudiantes del Doctorado UFRO a través del sistema de becas que ofrece la red y la posibilidad de incorporar la plataforma Perusall, de apoyo a la docencia en los cursos del programa, con lo cual se logrará una importante innovación docente, ya que se trata de una herramienta que se caracteriza porque asegura las lecturas en forma colaborativa, participativa e interactiva.

“Para nosotros es fundamental un óptimo trabajo con las lecturas básicas de los contenidos de los cursos. Perusall cuenta con importantes editoriales universitarias en acceso abierto, como Harvard University Press, Cambridge University Press, Oxford University Press, Princeton University Press, University of Michigan Press, entre otras”, indicó.

En ese sentido, el Dr. Del Valle señaló que las expectativas son, en una primera etapa, contar con la plataforma Perusall para la docencia de cursos y el acceso a becas de la red, para avanzar en una segunda fase, a realizar actividades conjuntas de proyección y relevancia internacional, como publicaciones conjuntas, seminarios y proyectos de investigación.

WEBINAR
En lo próximo, y como parte de las primeras actividades, el programa se encuentra organizando para el 24 de septiembre, un webinar sobre el uso de Perusall como herramienta de apoyo a la docencia, que estará a cargo del Dr. Pablo Valdivia, académico del Doctorado UFRO e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de la Universidad de Harvard.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones