UFRO circulo titulados 1

UFRO circulo titulados 2

Iniciativa nace para conectar con sus titulados y tituladas en un nuevo formato a través de Instagram Live.

Al trabajo que viene realizando el Círculo de Titulados de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) desde 2016, se suma ahora este Ciclo de Conversaciones con Titulados y Tituladas Sin Fronteras, que en su nuevo formato en vivo a través de Instagram Live, entrega y comparte con la comunidad consejos y conocimientos desde la experiencia de quienes fueron estudiantes UFRO, reuniendo a distintas generaciones gracias a la modalidad online.

Los conversatorios iniciaron el pasado 11 de mayo con Rossana Betancourt, titulada de medicina UFRO, quien entregó consejos sobre cómo cuidar nuestros hogares en tiempos de pandemia. A casi un mes de iniciar este espacio, se han realizado siete conversatorios con titulados y tituladas de diferentes áreas de la universidad, que se encuentran trabajando en distintas regiones de nuestro país y en el extranjero, permitiendo entregar un abanico de consejos a la comunidad.

Para Luis González, titulado de Nutrición y Dietética UFRO, Magíster en Nutrición Clínica y estudiante del Doctorado en Investigación Médica, que se encuentra viviendo en México hace 4 años, este programa le permitió sentirse como en casa y acercar lazos con la universidad desde su experiencia y trabajo. “El programa de conversatorios es un espacio que nos permite compartir nuestra experiencia y nuestro trabajo. Personalmente, siendo alguien que vive en el extranjero, esta instancia me hizo sentir como en casa y muy cómodo al ver la activa participación de los oyentes. Creo que, en estos tiempos de globalización, este espacio es muy importante para acercar a los titulados a la Universidad, lo cual permite generar lazos para futuras actividades”.

Con el fin de vincularse de manera permanente con los profesionales, y mantener una retroalimentación sistemática entre el medio y los procesos formativos, es que el Círculo de Titulados busca estos espacios de aprendizaje y creatividad, que ayuden a generar oportunidades de desarrollo personal, profesional y laboral para los integrantes de la misma red. Así lo vivió Karen Gajardo, titulada de Psicología y magíster en Psicología del Deporte y Actividad Física, quien entregó recomendaciones para sobrellevar el estrés en cuarentena, orientando la conversación al trabajo que realiza con niños y niñas de las escuelas del DAEM de Putaendo en la Región de Valparaíso. “Me sentí muy bien al participar de este espacio, ya que permite que nos podamos conocer como profesionales y dar a conocer lo que estamos haciendo”; agregando que, “me encantaría que pudieran realizarse más instancias de este tipo y fomentar más talleres y charlas de temas específicos donde puedan participar los titulados, y permitirnos mantener un vínculo más estrecho con nuestra Universidad”.

Para el director de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), Mg. Juan Méndez, este espacio de encuentro y conversación con titulados y tituladas refleja la preocupación constante por mantener el vínculo con sus egresados. “Llevamos cerca de 5 años trabajando arduamente por fomentar los encuentros de nuestros titulados y tituladas con la universidad, es un valioso aporte el que nos realizan, entregándonos conocimientos y tiempo para conversar. Para nosotros, este ciclo de conversaciones con Titulados y Tituladas Sin Fronteras, es un referente que nos motiva a seguir buscando nuevas formas de acercar la Universidad a nuestros egresados”.

Por otra parte, Javier Sandoval, titulado de periodismo y Máster en Marketing Directo y Digital, destacó la importancia de mantener una relación más estrecha con la Universidad, que les permita conocer las vivencias y visiones personales de los profesionales de las diferentes áreas de disciplina que se forman en la UFRO, así como también, destacó la idea de mantener el contacto y relación a través de otras actividades que puedan desarrollarse. “Es una iniciativa súper interesante porque cuando uno sale de la universidad, salvo los que trabajamos en docencia, no tenemos la posibilidad de saber en qué está el otro. La diversidad de disciplinas en la que cada uno nos desarrollamos es enorme, y conocer las vivencias y algunas visiones personales desde lo que cada uno realiza siempre es interesante. En este contexto, en mi participación en el Live pude ver que la gente está muy motivada a preguntar desde diferentes temáticas relacionadas con la pandemia, con los emprendedores, con los movimientos sociales, temas que se vinculan bastante y tienen mucho eco en las plataformas digitales en las que yo trabajo. Me encantaría seguir vinculado a la Universidad ayudando en lo que pueda, realizando tutorías, y cualquier otra instancia que nos ayude a relacionarnos con los estudiantes y otros titulados”.

La invitación es a conectarse todos los lunes y jueves a las 18.30 horas, por Instagram Live a través de @circulotituladosufro. Mañana jueves 04 de junio continúa este ciclo de conversaciones con Mauricio Cognian, titulado de Tecnología Médica UFRO que entregará consejos sobre “El Valor de Reinventarse”.

PROGRAMAS

Rossana Betancur Escobar
Titulada Medicina

Lunes 11 de mayo