UFRO trabajo social 1

UFRO trabajo social 2

UFRO trabajo social 3

A través de la experiencia de dos funcionarias del municipio de Temuco, los estudiantes pudieron profundizar en el quehacer de la profesión en contexto de pandemia.

Se trata de un taller desarrollado en el marco de la asignatura de Práctica Profesional, donde los estudiantes de último año de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, pudieron conocer la importante labor social que realizan Leticia Leal y Dorila Zambrano, Asistentes Sociales que se desempeñan en la Municipalidad de Temuco.

El propósito de esta actividad es preparar el proceso de inserción a práctica de los estudiantes y profundizar en el quehacer profesional de un/a Trabajador/a Social, desde diversos contextos institucionales, en tiempo de emergencia sanitaria debido al Covid-19.

Al respecto, la Dra. Ana María Salamé, docente coordinadora de la asignatura de práctica profesional de Trabajo Social señala que: “El principal propósito de la actividad es recoger los cambios que están ocurriendo en la profesión con ocasión de la emergencia sanitaria. Ello implica cambios en las tareas asignadas, cambios en los criterios de asignación de beneficios y servicios sociales, cambios en el ejercicio cotidiano de la profesión y, reconocer la capacidad de la profesión para responder a nuevas y emergentes necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria ”.

Este taller es el primero de una serie de ciclos de talleres online preparados para el primer semestre virtual, que contará con invitados/as de diversos contextos institucionales, para compartir con los futuros trabajadores/as sociales su experiencia profesional y los desafíos que deben enfrentar en tiempos de crisis sanitaria.

Javiera Carrasco Nahuelquín, estudiante de último año de la carrera de Trabajo Social, se refiere a la actividad y comenta que: “Es muy bueno; se habla de nuevas realidades; el cómo adaptar los servicios brindados hacia la comunidad ante la crisis sanitaria, sin dejar de perder el foco en ayudar a la ciudadanía, eficaz, eficientemente y entregando calidad en el servicio. Analizamos la implementación del servicio, la ejecución del programa o política pública y la valorización del beneficiado en, cómo este servicio puede ayudar a sobrellevar las consecuencias que ha tenido el Covid-19 en su vida.

DESAFÍOS PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
Debido a las implicancias de la actual emergencia sanitaria, la Universidad de La Frontera ha debido adaptar el semestre a una modalidad virtual, por lo que el proceso de prácticas profesionales también ha debido adecuarse a estas nuevas circunstancias, lo que representa un desafío para cada carrera. Es así como, desde una iniciativa desarrollada en conjunto por el equipo académico y coordinación de prácticas del Departamento de Trabajo Social, surge el ciclo de talleres online con distintos profesionales de área.

“Hemos estado en contacto con colegas del medio laboral y nos han reportado los nuevos requerimientos en la intervención social y en virtud de estos procesos tan cambiantes, es que estamos generando un ciclo de talleres, de tal forma que a nuestros estudiantes se les facilite su próxima estadía práctica. Durante las semanas que vienen, se llevarán a cabo talleres en torno al quehacer profesional en salud, educación, justicia e infancia”, explica la docente de la asignatura de práctica profesional de Trabajo Social.

En este mismo contexto, Javiera, estudiante de Trabajo Social, comenta: “En general, las ciencias sociales deben estar, adaptarse y servir en estos tiempos de crisis a la comunidad y ciudadanía, e incluso siendo parte de la “primera línea del ámbito social”; pues, cada día van apareciendo nuevos actores sociales e institucionales para combatir la pandemia y, para nosotros como estudiantes de trabajo social, en proceso de práctica profesional, se vuelve fundamental conocer su labor”

A medida que pasa el tiempo, aparecen nuevos contagios en el país y en la región; por ende, surgen nuevos desafíos, nuevas necesidades y problemas sociales. La idea es que los/as estudiantes puedan acoplarse a las nuevas circunstancias, conocer la metodología que se está utilizando en las distintas instituciones públicas, como están implementando sus medidas o reformulando sus servicios, para de esta forma darle valor a la importante labor del/la Trabajador/a Social, fundamental para que los resultados trasciendan en el tiempo.

Cabe destacar, que el trabajo que se encuentra realizando el Departamento de Trabajo Social, concuerda con el rol público de la Universidad de La Frontera, pues al reajustar sus servicios hacia la comunidad estudiantil, ciudad de Temuco y región de La Araucanía, ante la crisis sanitaria, reconstituye el valor público, generando una comunicación estratégica con la comunidad y mostrando una gran capacidad de adaptación en tiempos de crisis.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades