UFRO Capacitacion Unidad de Practicas 1

UFRO Capacitacion Unidad de Practicas 3

UFRO Capacitacion Unidad de Practicas 2

La Coordinación de Docencia Virtual de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), se ha propuesto realizar una serie de capacitaciones con el objetivo de entregar a los docentes las herramientas digitales necesarias para el correcto desarrollo de las clases en esta nueva modalidad virtual.

Organizado en tres jornadas, la Coordinación de Docencia Virtual de la FECSH capacitó en las áreas de “TIC para la Docencia Virtual” y “Diseño Instruccional y Recursos Tecnológicos”, a docentes y supervisores de la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO), con el objetivo de transmitir lo aprendido a aquellos estudiantes que se encuentran desarrollando sus prácticas profesionales en diferentes establecimientos educacionales de la región.

En una primera instancia, los participantes trabajaron en generalidades del Campus Virtual de la UFRO con el apoyo del Mg. Ady Ponce, quien les enseñó una serie de actividades y recursos, además de mostrarles cómo se pueden enlazar herramientas externas a la plataforma. Por otra parte, conocieron las principales características y el funcionamiento en general del Aula Virtual Classroom de Google, la cual está siendo utilizada por algunos establecimientos educacionales.

Durante las dos sesiones siguientes, la Unidad de Prácticas Pedagógicas revisó las bases del Diseño Instruccional, el cual entrega los cimientos de la enseñanza e-learning; y conocieron algunos recursos digitales que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo esta metodología. Si bien los participantes directos de estas jornadas de capacitación fueron docentes y supervisores, los estudiantes de quinto año también serán beneficiarios, ya que en sus clases se incorporarán de manera transversal los aprendizajes obtenidos por los docentes.

La Mg. Fabiola Rodríguez, como parte del equipo de la Coordinación de Docencia Virtual de la FECSH, destacó la importancia que tiene conocer el origen de la docencia virtual, su estructura y las herramientas necesarias, ya que esto permite que los estudiantes de último año puedan aportar en sus centros de práctica con el conocimiento y habilidades necesarias. “La intención de estas capacitaciones radica principalmente en que aquellos estudiantes que estén prontos a titularse, cuenten con las herramientas pertinentes y estén preparados para este nuevo contexto educativo y, a la vez, que los docentes y supervisores sean capaces de responder a los distintos requerimientos del medio escolar, a través de la formación de los futuros profesores UFRO”.

Por su parte, la coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Inglés, Mg. Carmen Gloria Ormazábal, señaló que “estas instancias son muy relevantes, considerando la transición que estamos viviendo de educación presencial a educación a distancia. Son tiempos muy dinámicos y los docentes debemos adecuarnos a formas y metodologías que, si bien conocemos, no estamos acostumbrados a implementar; además, esto nos permite mantenernos más conectados en pro del aprendizaje de los estudiantes”. Además, agregó que “esto es también una oportunidad para nuestros estudiantes de práctica profesional, ya que esta modalidad viene a complementar su formación como futuros docentes. Ellos están siendo entes activos en la educación de miles de niñas y niños de la Región de La Araucanía”.

Cabe recordar que la Universidad de La Frontera optó este primer semestre por la modalidad virtual, esto con el fin de resguardar la salud de sus funcionarios y estudiantes frente a la crisis sanitaria por COVID-19, a la que nos hemos visto enfrentados desde el mes de marzo en nuestro país.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela Pedagogía - UFRO