logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

inicio urgencias odontologicas coda 1

El Plan de Atención de Urgencias Odontológicas para Pacientes del Sistema Clínico CODA con Tratamiento Interrumpido, se implementó en base a las Orientaciones para la Atención Odontológica Fase IV COVID-19, entregadas por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

La atención de urgencias comenzó a principios de junio, mediante un esquema de abordaje clínico sanitario y administrativo, implementado en la planta física del Edificio CODA de la Universidad de La Frontera; aplicando los protocolos de ingreso, contactabilidad, manejo de Elementos de Protección Personal (EPP), manejo de REAS (Residuos de Establecimientos de Atención en Salud), esterilización, aseo clínico, purificación de ambientes, desinfección de áreas clínicas y sanitización de amplio espectro.

“Asumimos como Sistema de Clínicas CODA, todas las orientaciones del Ministerio de Salud para complementar nuestros protocolos. De esta forma aseguramos a todo el personal un trabajo en un ambiente seguro y a nuestros pacientes la seguridad, que la atención es segura”, señaló el director técnico del Sistema Clínico, Dr. Ramón Fuentes.

De esta manera, la CODA responde a la necesidad de quienes reciben atención en el sistema de clínicas, ya que según indicó el Dr. Fuentes “a los pacientes que estaban bajo tratamiento, y tengan alguna urgencia, es deber nuestro brindarles la atención correspondiente”.
La primera jornada de inicio del Plan consideró la atención de dos urgencias en el área de Ortodoncia. Una acción que valoró Nancy Santander, madre de uno de los pacientes atendidos, quien indicó además que las medidas de seguridad implementadas “están muy bien, porque así están protegidos los pacientes y los doctores; todo muy bien”.

A la fecha son diez los pacientes que ya han recibido atención en este Plan, el cual fue elaborado por el equipo del Sistema Clínico CODA, con el respaldo y apoyo de la Universidad de La Frontera, a través de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, Plan de Emergencia UFRO, Prevencionista de Riesgos UFRO/FUDEA, la Dirección de Infraestructura y Servicios, la Facultad de Odontología y la Mutual de Seguridad C. CH.C.

En el caso de los pacientes CODA que requieran atención de urgencia deben contactarse al sistema de clínicas a los números: 45-2734131 / 45-2732434 o 45-2734144.


escrito porEscrito por: Soledad Millapán Sandoval
Facultad de Odontología