logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

UFRO vinculacion medio educativo 1

UFRO vinculacion medio educativo 2

La Coordinación de Vinculación con el Medio Educativo de la Escuela de Pedagogía UFRO inicia ciclo de talleres en modalidad online; esto con el objetivo de apoyar la labor docente de cientos de profesores que pertenecen a la REDEC (Red de Establecimientos Educacionales).

Con el objetivo de apoyar la labor docente de profesores pertenecientes a la Red de Establecimientos Educacionales con los que trabaja anualmente la Escuela de Pedagogía UFRO, y luego de un levantamiento de información y reuniones con algunos de los directivos de estos establecimientos, se decidió implementar una serie de talleres que van en apoyo a la docencia virtual en las distintas áreas requeridas por los/las docentes.

En una primera instancia, estas capacitaciones se desarrollarán con los/las docentes y asistentes de la educación del Liceo Pablo Neruda de Temuco y el Liceo Público Trovolhue de la comuna de Carahue, con quienes se retomaron las reuniones para actualizar los convenios, y a su vez, ofrecer una serie de orientaciones en temas de docencia virtual. Estas jornadas de aprendizajes estarán a cargo del equipo que conforma la Coordinación de Docencia Virtual de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad.

La Dra. Carla Chavarría, coordinadora de la Vinculación con el Medio Educativo de la Escuela de Pedagogía UFRO, señaló que “a raíz de un levantamiento de información realizado por la coordinación a los liceos del sistema escolar que forman parte de la REDEC, se obtuvo un diagnóstico que nos permitió conocer cómo están abordando la docencia desde los liceos en este tiempo de pandemia; ya que, con esta información, conseguimos levantar propuestas de talleres gratuitos para las comunidades educativas”. Chavarría también destacó la articulación que se ha tenido con los/las estudiantes de pedagogía que están realizando sus prácticas profesionales, ya que se han transformado en un real apoyo a los/las profesores del sistema escolar en tiempos de docencia virtual.

Por otra parte, manifestó que se está en conversaciones con la directora del PACE-UFRO -con quiene se tiene un convenio de mutua colaboración-; para poder desarrollar esta oferta de talleres con los 14 liceos de la región con los que ellos trabajan.

Algunos de los temas que se abordarán en cada reunión dependerán de las necesidades propias de los profesores, como por ejemplo; WhatsApp y Facebook como aula virtual, edición de videos para principiantes, creación de recursos en formato microlearning, entre otros.

Cabe destacar que los talleres forman parte de una serie de actividades que la Coordinación de Vinculación con el Medio Educativo de la Escuela de Pedagogía realiza durante el año con el objetivo de fortalecer los lazos con la comunidad escolar, a través del diseño e implementación de una red de colaboración mutua, permitiendo así impactar de manera positiva en los indicadores de resultados de los colegios y en la formación de los estudiantes.

Durante el año 2019, cerca de 365 profesores/as y paradocentes de diferentes establecimientos educacionales pertenecientes a la REDEC, se beneficiaron con los talleres organizados por la Coordinación de Vinculación con el Medio Educativo.

Para solicitar asesoría en materia de virtualidad, pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 



escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela Pedagogía - UFRO