UFRO eduardo hebel columna

La realidad económica, social y cultural de La Araucanía ha golpeado con fuerza estos meses y nos ha dado de lleno en la cara, lo que nos empuja a tomar medidas, a pensar, diseñar y por sobre todo actuar. Los números de este territorio han resultado ser mucho más que una estadística, en tiempos de pandemia. Ha sido todo un desafío para los profesionales de la salud a la hora de establecer protocolos, acuerdos y llevar una contabilización fiable de los casos de Covid-19. Principalmente, porque la trazabilidad –concepto entendido como el proceso que permite identificar de manera continua a las personas que tuvieron contacto con un caso contagiante- es una tarea enorme.

En la región, como bien sabemos, existen factores que dificultan el enfrentamiento de la pandemia: altos índices de pobreza multidimensional, trabajo precario, prevalencia de condiciones de salud asociadas a enfermedades base, adultos mayores viviendo en soledad o en hogares formales o informales, y ruralidad. Adicionalmente, al menos un tercio de la población vive y se desarrolla en una matriz cultural distinta, con lógicas y dinámicas comunitarias diferentes, con formas propias de procesar el fenómeno salud/enfermedad que no calzan con las lógicas y los mensajes de salud desde el modelo occidental.

Frente a esto, ¿qué hemos hecho como Universidad desde la perspectiva de salud? Desde la Facultad de Medicina, el equipo del Depto. de Salud Pública, levantó las alertas en marzo respecto de la trazabilidad, y desde entonces que ha puesto a disposición todo su conocimiento epidemiológico y cultural, que incluye a médicos, kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas, odontólogos, antropólogos y trabajadores sociales.

Este equipo ha trabajado en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación que permitan generar evidencia local y regional en el tema; ha participado en conversatorios, programas, cápsulas radiales y otras actividades cuyo único fin es informar, generación de evidencia y finalmente formar profesionales del área de la salud. En este último caso, destacan el Curso de Seguimiento de Casos y Contactos Covid-19 y el convenio establecido con el Hospital Hernán Henríquez Aravena, cuyo objetivo es analizar los datos de los pacientes hospitalizados de Covid-19 desde el caso 1. Una vez más, como universidad, pública estatal y regional, estamos a la altura y nos vinculamos con nuestra gente y el territorio desde una mirada integral que aspira al bienestar en salud de todos los habitantes de La Araucanía.

Dr. Eduardo Hebel Weiss
Rector

Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del miércoles 29 de julio con el título  “La Araucanía, Covid-19 y el Aporte en Salud de la UFRO "