UFRO ciclo charla agrofor 2

Este nuevo ciclo, que será realizado en formato online, aborda la temática “Biodiversidad y bienestar humano: su importancia en la conservación y restauración de ecosistemas”

Con más de 150 participantes se desarrolló la charla “Conectando la conservación de la biodiversidad desde lo local a lo global”, la cual contó con las exposiciones de la Dra. Olga Barbosa, SEREMI del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e innovación de la Macrozona Sur, y del Dr. Aníbal Pauchard, académico de la Universidad de Concepción.

Esta es la primera charla del tercer ciclo “Ciencia para la toma de decisiones”, que para el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Adison Altamirano, cumplió con creces el objetivo de abrir las actividades de la Facultad a toda la comunidad, pues despertó un especial interés de profesionales, estudiantes y académicos del área de las ciencias y recursos naturales.

“Desde la academia es fundamental ir construyendo capacidades e informando a la comunidad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y la forma en que ella afecta aspectos relevantes de nuestro bienestar como la contaminación, acceso al agua en cantidad y calidad, la salud física y mental”, dijo.

En tanto, la SEREMI Dra. Olga Barbosa, atribuyó el éxito de la actividad a que la comunidad entiende que la conservación de la biodiversidad, en el contexto del cambio global, es algo evidente y sobre lo cual se deben tomar acciones concretas.

“La forma en la que la Facultad hizo el llamado a esta charla, tiene que ver en como bajamos la teoría a la práctica, lo que demuestra también que estudiantes, profesores y público en general realmente quieren conocer sobre estos temas, porque, si bien, hay bastante información disponible, hemos sido poco eficaces en realizar acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas y de todo el planeta“, afirmó.

Por su parte, el Dr. Aníbal Pauchard señaló que estos temas convocan, porque la gente se da cuenta que estamos en una crisis ambiental global que influye en su calidad de vida. “Por eso es fundamental empezar a discutir cómo nos vamos a hacer cargo de esta crisis ambiental, pues si no hacemos algo pronto, esta situación se volverá aún más grave”.

PRÓXIMAS CHARLAS
El ciclo continúa el próximo jueves 13 de agosto desde las 11:30 horas, con la charla “Enfoques y técnicas para la restauración de ecosistemas forestales degradados”, a cargo del Dr. Jan Bannister del Instituto Forestal de Chile (INFOR), para finalizar el jueves 20 de agosto, también a las 11:30 horas, con la charla “Impactos del fuego en ecosistemas naturales: desafíos para la conservación y restauración”, a cargo del Dr. Andrés Fuentes de la Universidad de La Frontera.

“Para nuestra Facultad es importante mostrar lo que estamos haciendo sobre estas temáticas en todas nuestras dimensiones, pues uno de nuestros sellos es la preocupación por hacer compatible la producción de agroalimentos con la conservación de la biodiversidad, sello que hemos incorporado en la formación de pre y postgrado, en la investigación y la gestión de nuestros Campos Experimentales”, finalizó el decano.

Para participar en las próximas charlas y obtener una constancia de participación, las inscripciones se realizarán en el siguiente link https://forms.gle/j5EC8etoapXVED2K8

escrito porEscrito por:Alejandra González Guevara