UFRO lanzamiento libro luis nitrihual OK 1

El texto aborda en forma de crónica la crisis política chilena 2014-2018 y contó con amplia participación de la comunidad y con la presencia del Vicerrector de Investigación Dr. Cesar Arriagada.

Se trata de una lectura implacable y crítica de los últimos gobiernos chilenos y del modelo económico y social que opera hasta hoy. Es un potente prólogo de la actual crisis social iniciada en octubre de 2019. Un libro que de principio a fin da cuenta de un Estado de Excepción no declarado como tal, sino más bien como una condición cotidiana. En sus escritos, Nitrihual se atreve a problematizar la academia y hace una crítica profunda al Estado neoliberal, tanto de izquierda como de derecha.

En la oportunidad comentaron el libro, Ximena Poo Figueroa, Doctora en Estudios Latinoamericanos y profesora asociada del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Pedro Cayuqueo Millaqueo, escritor mapuche; y Juan Manuel Fierro Bustos, profesor y Doctor en Ciencias Humanas.

“El libro nos lleva a la dimensión de un estado de excepción. Es una lectura realmente implacable y crítica de estos últimos gobiernos. Un análisis profundo del modelo social y económico con el que se ha modelado el sistema chileno hasta hoy” comenta el profesor Fierro.

La Dra. Ximena Poo Figueroa, también se refiere al libro y comenta: “La estructura del texto, en relación a la crónica y la opinión, cuenta la historia desde sus propias etimologías; el autor tiene una postura anticolonial, pues señala que el “conflicto” es del Estado con el Pueblo Mapuche y no viceversa. Cruza la crítica al estado liberal, la modernidad y las posibles salidas. Es un libro que de principio a fin da cuenta de este estado de excepción no declarado como tal, sino más bien como un dogma, mientras hace una crítica profunda al Estado neoliberal tanto de izquierda como de derecha”.

Es un libro que permite una constante actualización de los escritos, pues el lector va recorriendo, a través de cada capítulo, el concepto de ciudadanía, de banalidad del mal, de crisis intercultural, la idea de clase de media. Se incluyen títulos controversiales como “incendiando La Araucanía y “¿A quién le importa Kast?”, textos que problematizaron, hace ya algunos años, lo que vivimos en la actualidad.

Participó además, en esta presentación, el escritor mapuche Pedro Cayuqueo, quien al respecto señala: “Este libro es un potente prólogo de lo que estamos viviendo hoy en día en Chile y La Araucanía. Destaco la lucidez del autor para tocar teclas bastante correctas para describir lo que estamos viendo hoy. Se atreve con las letras, sin ser poeta, lo hace de forma pulcra y asertiva. Luis se inscribe en la tradición cronista. Sale de la academia y se atreve a irrumpir en el espacio público, opinando. Se necesitan más intelectuales públicos que propicien una conversación seria en los medios”.

El escritor mapuche agrega: “El peñi se atreve a ser un libre pensador y un observador crítico de la realidad. Toma posición en sus columnas, es militante en el humanismo y la honestidad intelectual. Revisa la realidad del sur, da una mirada regionalista y mapuche. Registra lo que sucede en los márgenes de la región y también nos da una mirada global. Gran cronista de la realidad local, regional y nacional”.

El autor del libro, el periodista Luis Nitrihual, se refiere a su trabajo, señalando: “Mi labor es interesante porque tiene que ver con construir desde región sin intenciones centralistas. Mi trabajo es el reflejo de las conversaciones con mis colegas. Estos textos son productos colectivos y son una expresión de mis lecturas cotidianas. Abordo los años 2014 y 2018 porque efectivamente es un prólogo, pues tiene cosas que anticiparon lo que sucedería en la crisis del 2019.

El autor habla del principal desafío de su trabajo y señala “El desafío es la escritura misma. He logrado una fluidez del relato que hace que el lector pueda fluir rápidamente por el texto. Hace que sea un libro fácil de leer y comprender y donde yo tomo posición sobre algunos temas. Hacerlo además desde región, le agrega un valor muy importante, por mi condición de clase, desde donde yo me construyo, desde una familia trabajadora, mapuche, urbana y pobre. No sólo hago reflexión teórica sobre las clases sociales, sino desde una identidad de clase. Interpelo al poder y al lector en este trabajo, pero también me interpelo a mí mismo”.

Para el lector será un recorrido por estos últimos 5 años, antes de octubre de 2019, donde estalla el gran conflicto social en Chile; pero además, es una invitación para emprender el camino de pensar públicamente y asumir el riesgo que ello conlleva.

El libro ya se puede encontrar, producto de la pandemia, en librerías y repositorios digitales de Latinoamérica (Buscalibre) y en Europa (Casa del Libro). Es una muestra de la vitalidad del pensamiento y del trabajo de investigación crítico de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de La Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades