UFRO acreditacion pedagogia 1

UFRO acreditacion pedagogia 2

UFRO acreditacion pedagogia 3

Actualmente, la carrera de Pedagogía en Ciencias en sus tres menciones, se encuentra acreditada por un periodo de tres años, el cual comenzó el 24 de enero de 2018 y finaliza durante el mes de enero de 2021.

Tras un largo año de trabajo que comenzó el 2019, la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, ha finalizado su proceso de Autoevaluación y despachado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los informes y evidencias con lo que da inicio formalmente a su proceso de Acreditación.

Para la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias, Mg. Andrea Arias, este ha sido un año de trabajo en el cual se han preocupado de realizar diferentes acciones de socialización de la información obtenida en el proceso de autoevaluación con estudiantes, titulados/as y académicos/as de la carrera. “Nos hemos concentrado en distintas actividades que reflejen el trabajo que, como equipo, se ha desarrollado con el objetivo de mejorar y perfeccionar las fortalezas, debilidades y el plan de mejoramiento propuesto”. También señala que, “en paralelo, estamos con el gran desafío de continuar desarrollando este año académico bajo la modalidad virtual, sin descuidar tampoco las prácticas profesionales de nuestros/as estudiantes; estamos comprometidos con su proceso de formación y mejora continua”.

Durante toda esta etapa de autoevaluación y en el marco de un nuevo proceso de acreditación, se desarrollaron diversas reuniones que le permitieron a la carrera vincularse de manera más directa y efectiva con las distintas facultades de la Universidad, esto con el objetivo de generar acciones conjuntas en beneficio de la formación inicial de los/las futuros/as profesores/as de ciencias.

También se constituyó un comité de autoevaluación, conformado por los directores de las menciones de Biología, Química y Física, académicos/as, coordinadores/as de prácticas, estudiantes del plan común y menciones, además de titulados/as, quienes participaron activamente analizando información, asesorando y buscando resultados concretos de mejoramiento para la carrera.

Cabe destacar que la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, se encuentra a la espera de continuar con las siguientes etapas del proceso de acreditación, lo que por temas de pandemia se ha visto modificado respecto al proceso tradicional, pero se espera que antes de finalizar este 2020 se puedan llevar a cabo. Además, dentro de los próximos días, se comenzará con una serie de reuniones entre los directores de las menciones, estudiantes y académicos/as que conforman la carrera, esto con el objetivo de socializar el proceso de acreditación, etapa en la que se encuentra y las acciones que vienen.

De acuerdo a la nueva Ley de Educación Superior y la Ley de Desarrollo Profesional Docente (Ley Nº20.129 y Nº20.903), todas las carreras de Pedagogía deben realizar de manera obligatoria el proceso de Acreditación, es decir, deben ser evaluadas por una entidad externa, en este caso, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía - UFRO