logo 2020 ufro header                                                                 01 streaming estatutos

UFRO proyectos extension 2

UFRO proyectos extension 1

Iniciativas desarrolladas durante el segundo semestre de 2019 y principios de 2020, están distribuidas entre las distintas facultades y unidades académicas de la Universidad, buscando así la difusión del conocimiento, la ciencia y la tecnología, a la vez que se pretende vincular a la Institución con la comunidad.

Veinte fueron los proyectos que durante el segundo semestre de 2019 se vieron beneficiados por el fondo concursable de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de La Frontera, unidad que, a través de Extensión Académica, otorgó 500 mil pesos destinados a la implementación, ejecución y/o desarrollo de cada una de las propuestas seleccionadas.

“Este financiamiento, entregado por nuestra Dirección a través de un fondo concursable, permitió a académicos de nuestra Institución poner en marcha proyectos de gran relevancia, tanto para la academia como para la comunidad local. Estamos muy felices de poder contribuir, al alero de la Vicerrectoría Académica, a estrechar lazos entre los académicos y la sociedad de nuestra región de La Araucanía”, comentó la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller.

De esta forma, las iniciativas que adjudicaron financiamiento trabajaron por difundir diferentes aspectos de la ciencia y tecnología desde las diferentes Facultades y unidades académicas universitarias, proyectos que van en directo beneficio de la comunidad y la academia.

“LA SOCIOLOGÍA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL Y EL DESARROLLO LOCAL EN LA ARAUCANÍA”
Este seminario, uno de los proyectos adjudicados por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, se desarrolló a cargo del académico Mg. Jaime Garrido y la Gestora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Ana Soto.

La jornada, dividida en tres etapas, contó en una primera instancia con la presentación de exponentes, seguido de un trabajo grupal donde los asistentes abordaron distintos temas, finalizando la actividad con una presentación de las temáticas desarrolladas.

La instancia contó con la presencia de 30 sociólogos(as) dedicados principalmente al trabajo en el contexto municipal, quienes destacaron los temas abordados y el desarrollo de la jornada. Asimismo, los académicos a cargo comentaron que “la actividad permitió levantar importante información sobre las necesidades de formación en el área de gestión municipal, a la vez que permitió diagnosticar los aportes y desafíos de los profesionales de esta área laboral”, concluyeron.

QUÍMICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE: CONOCIENDO LA CIENCIA DETRÁS DE NUESTRA ALIMENTACIÓN EN LOS COLEGIOS DE NUESTRA COMUNA
A cargo de la Dra. María Antonieta Ruiz de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, esta actividad fue desarrollada en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco y el Complejo Educacional Darío Salas de Carahue.

Con la participación de más de 80 estudiantes, la iniciativa incluyó la realización de una charla inicial en la cual se entregó “la contextualización de la temática y ciertos conceptos básicos en torno a la química y la alimentación saludable”, señaló la Dra. Ruiz.

Ambas jornadas contaron con actividades prácticas, a través de las cuales se buscó plasmar la importancia de la enseñanza de la química, para “lograr que los alumnos relacionen esta ciencia con actividades cotidianas como la alimentación y puedan diferenciar entre los alimentos que son saludables y que aportan a su salud, de los alimentos procesados no saludables; los que pueden producir daños en su organismo”, concluyó la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Asimismo, la instancia incorporó una exposición sobre las líneas de trabajo realizadas en el laboratorio de la UFRO, con el fin de capturar la atención de los estudiantes secundarios en las carreras científicas de la Universidad.

EXITOSO BALANCE
De esta manera, finaliza el periodo de ejecución de los proyectos de Extensión Académica con financiamiento UFRO 2019, los que, bajo el alero de la Vicerrectoría Académica, lograron un aporte económico que permitió su ejecución bajo las normativas institucionales determinadas en las bases correspondientes.

“Debemos estar muy orgullosos, ya que como Dirección de Vinculación con el Medio hemos logrado acortar las brechas que separan a la comunidad de la academia, por lo que seguiremos trabajando en esta línea estratégica para realizar nuestro quehacer en concordancia con las demandas de nuestro territorio”, concluyó la directora de VCM.

Cabe señalar que los proyectos anteriores forman parte de las iniciativas ejecutadas en el contexto del fondo concursable de Extensión Académica de la Dirección de Vinculación con el Medio, correspondiente al segundo semestre. En la instancia resultaron adjudicadas la Facultad de Medicina (2 proyectos), Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades (5 proyectos), Facultad de Odontología (3 proyectos), Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (3 proyectos), Facultad de Ingeniería y Ciencias (4 proyectos) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (3 proyectos).

 


escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio