logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

UFRO humberto aponte 1

UFRO humberto aponte 2

UFRO humberto aponte 3

“Development of Soil Quality Indices Based on Biological Properties to Assess Chemical Soil Degradation by Metal (Loid)S in Soils Near a Copper Smelter” se denomina la investigación  efectuada  por el Dr. Humberto Aponte, la cual se convierte en un valioso aporte en el contexto de la Ley General de Suelos.

A 19 años de su creación, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), cuenta no solo con estudiantes chilenos, sino también provenientes de diversos países latinoamericanos, como Cuba, Colombia, Brasil, Ecuador y Venezuela. Es precisamente de este último país, desde donde procede el graduado N°110 del Programa, el doctor Humberto Aponte, convirtiéndose de esta manera, en el primer graduado venezolano del Programa.

Humberto Aponte ingresa al Doctorado el año 2016. En su natal Venezuela había estudiado Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y posteriormente un Magíster en Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; pero su interés por estudiar el suelo en sus diversos escenarios, continuaba, por lo cual decide emprender su aventura en Chile para continuar con sus estudios de postgrado.

Al preguntar al nuevo Doctor los motivos de su decisión de elegir este Programa, expresa “el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales tiene investigadores con amplia experiencia relacionados a diversas áreas de la ciencia del suelo; quienes además, tienen reconocimiento internacional. Por otra parte, mi tutor venezolano había conocido las instalaciones y algunos laboratorios del doctorado en visitas previas por motivos académicos, por lo que tuve buenos comentarios de primera mano”, señala.

Hoy, después de poco más de cuatro años de formación académica, los cuales fueron finalizados en forma brillante, el Dr. Aponte solo tiene palabras de agradecimiento para el Programa y la Universidad de La Frontera: “Personalmente solo tengo comentarios positivos para con la UFRO y el Doctorado. Siempre estuvo la intención de brindarnos la mejor formación, las mejores posibilidades. Gracias a una beca de inglés desde el Doctorado, pude realizar una pasantía en el extranjero, donde aprendí muchísimo; además de las colaboraciones con investigadores extranjeros, pude establecer vínculos y aprender de personas con mucha experiencia”, puntualizó.

SU APORTE A LA CIENCIA EN SU TRABAJO DOCTORAL
Una vez que ingresó al Programa, y dado su interés por trabajar en el estudio del suelo, se integró a trabajar bajo la tutoría del Dr. Pablo Cornejo, quien trabaja en el área de investigación de sustentabilidad de suelos y biorremediación ambiental. El Dr. Aponte desarrolló su investigación en el Laboratorio de Micorrizas y Alimentos Saludables, perteneciente al Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental (CIMYSA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.

En su tesis doctoral “Development of Soil Quality Indices Based on Biological Properties to Assess Chemical Soil Degradation by Metal (Loid)S in Soils Near a Copper Smelter” evaluó el efecto de la contaminación por metales sobre la actividad biológica de los microorganismos del suelo. El estudio se centró en el Valle de Puchuncaví (Región de Valparaíso). En línea con estudios previos sobre el tema, se concluyó que la contaminación por metales afecta negativamente diversos procesos biológicos realizados por los organismos del suelo, los cuales resultan clave para el adecuado funcionamiento de este recurso. Sin embargo, este efecto adverso puede ser mitigado por cambios en algunas propiedades del suelo, tal como la presencia de materia orgánica y arcillas. Esto es importante a considerar, ya que el suelo provee numerosos servicios que benefician directamente a las personas. Por ejemplo, si la contaminación disminuye los procesos biológicos por los que ocurre la liberación de carbono y nutrientes, las plantas y los organismos se verán limitados de estos elementos y, por lo tanto, sus procesos biológicos serán afectados negativamente.

En palabras de su patrocinante, el académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Dr. Pablo Cornejo, la investigación realizada por Humberto es de gran relevancia, puesto que constituye probablemente la primera serie de estudios enfocados en desarrollar indicadores de calidad de suelos en Chile, en este caso utilizando un amplio espectro de variables para seleccionar aquéllas que mejor demuestran los efectos de la contaminación por elementos tóxicos sobre la pérdida de calidad, pudiendo ser utilizados, por ejemplo, para monitorizar la mejora del suelo por distintos manejos sustentables.

“Por las implicaciones que esto tiene en el sector productivo que hace uso del recurso suelo, su utilidad cobra importancia por ser una herramienta para los entes públicos y tomadores de decisiones. El interés en este estudio ha sido muy transversal, siendo solicitado por otras instituciones y sociedades científicas, que llega en un momento muy oportuno, ya que la generación de indicadores de calidad de suelo será uno de los aspectos clave en la generación de la Ley General de Suelos, que se está desarrollando actualmente con patrocinio del Congreso Nacional”, agregó el investigador.

En el transcurso de su investigación, Humberto Aponte cuenta con 8 artículos publicados (3 de primer autor y 5 como co-autor) y un 1 capítulo de libro donde es co-autor. Además, de 7 asistencias a congresos nacionales e internacionales, entre posters y presentaciones orales. En tanto su pasantía la realizó en “The James Hutton Institute, Aberdeen” de Escocia, donde aprendió un método de microrespiración de suelo (MicroResp) de la mano de los investigadores que lo crearon.

PLANES FUTUROS
Actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de O’Higgins, en la VI Región, incorporándose al Laboratorio de Microbiología y Biogeoquímica de Suelos, donde realiza la función de asistente de investigación en un Proyecto FONDECYT; además, de realizar funciones de profesor colaborador en algunas asignaturas de la carrera de Agronomía. En relación al postdoc, se encuentra a la espera de los resultados a la postulación del Postdoctorado ANID, esperando que los resultados sean positivos para seguir aportando al desarrollo del país.

VER EXAMEN DE GRADO VIRTUAL 

El Programa creado en 2001 se encuentra acreditado por 8 años por la CNA y cuenta con acreditación en el continente europeo por 5 años (Agencia AQAS). Este alto nivel de excelencia ha posicionado al Doctorado entre los 15 más importantes de Chile. Cuenta con convenios de doble graduación con universidades extranjeras de alto prestigio.
Actualmente se encuentra en su proceso de admisión 2021, más información en www.doctoradorrnn.ufro.cl.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones