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El Ministerio de Educación evaluó satisfactoriamente el reporte correspondiente al primer semestre de 2020, entregado por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, respecto a su proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID).

Aprobado de manera satisfactoria, fue el resultado del informe semestral a la gestión e implementación del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (en ejecución hasta el año 2021) de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO. Esto reafirma el trabajo realizado por todo el equipo, lo cual cobra especial mérito al considerar el escenario actual de pandemia.

El documento da cuenta del compromiso por parte de las autoridades y la capacidad del equipo de gestión; así como también, del avance en el logro de hitos e indicadores, los cuales permiten entregar garantías de un buen desarrollo para el cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa.

Para el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, resulta importante y significativo compartir la positiva evaluación por parte del Ministerio de Educación al Proyecto de Formación Inicial Docente, debido a todos los avances y adecuaciones que se han desarrollado en el último tiempo para el correcto cumplimiento del proyecto, fundamentalmente, en las acciones realizadas con el fin de mantener la continuidad de los procesos de formación en el actual contexto de pandemia. “Felicito al equipo de la Escuela de Pedagogía, al Departamento de Educación y a la Dirección de Pregrado de la Facultad, quienes han hecho un trabajo significativo por cuidar la calidad en el proceso de formación de profesores, y también, por mantener el cumplimiento de los compromisos que como Universidad hemos adquirido”.

Así mismo, el plan que se encuentra ad-portas de finalizar su implementación, destaca por su inducción, acompañamiento y seguimiento realizado para académicos/as sobre áreas específicas de las disciplinas relevadas en la innovación curricular y en la docencia online, particularmente en la acción de alumnos/as ayudantes para la docencia virtual y mega ayudantes instaurados al interior de la Facultad; esto, como estrategia para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria, así como la implementación de asignaturas virtuales.

Entre los objetivos que también se destacan, se encuentra el relacionado al fortalecimiento del vínculo con la comunidad escolar, a través del diseño e implementación de una red de colaboración y ayuda con los liceos; lo cual, en el contexto actual, ha significado llevar a cabo reuniones virtuales constantes entre establecimientos educacionales, estudiantes en prácticas, coordinadores/as de especialidades y otros actores importantes, lo que ha permitido mantener un trabajo sostenido y continuo en el tiempo, el cual va en directo beneficio del aprendizaje del estudiante.

“Este año nos ha exigido un importante grado de flexibilidad, innovación y compromiso para dar cumplimiento a los hitos comprometidos. Tuvimos que modificar y adecuar tareas al contexto de pandemia, destacando en este sentido la creación de un equipo de profesionales de la Escuela de Pedagogía, con el objetivo de apoyar en el proceso de virtualización de asignaturas a los/as académicos/as que imparten docencia en nuestras carreras”, manifestó el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, quien también aprovechó la instancia para expresar sus agradecimientos al equipo de trabajo por el esfuerzo y compromiso en la consecución de los logros, los cuales van en directo beneficio de una mejor calidad de la Formación Inicial Docente que se imparte al interior de esta casa de estudios.

Parra, también destaca que “como unidad hemos concretado una consultoría pedagógica con la Universidad Tecnológica de Monterrey (TEC), la cual tiene como objetivo desarrollar y potenciar competencias y habilidades del siglo XXI, para así incorporar en el plan formativo de nuestras pedagogías, elementos como: innovación, tecnología, creatividad, pensamiento crítico, etc. También hemos fortalecido nuestro nexo con la Red de Establecimientos de la región, donde nuestros estudiantes han jugado un rol importante, aportando desde las prácticas virtuales intermedias y profesionales al contexto de virtualidad en que los Liceos se encuentran desafiados; así como un apoyo constante a los/as profesores/as de los establecimientos educacionales, a través de talleres y seminarios de fortalecimiento de la docencia virtual”.

Cabe señalar, que el equipo de gestión del Proyecto ha trabajo comprometidamente por cumplir de manera adecuada cada uno de los compromisos adquiridos, evaluando día a día las acciones a realizar, para cumplir plenamente con lo acordado en la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, pese a las dificultades propias del contexto actual.


escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela Pedagogía - UFRO