UFRO viviana burgos

Investigación de Viviana Burgos Salgado, logró prometedores resultados en torno a las propiedades de este árbol nativo de Chile y sus posibilidades para convertirse en una alternativa terapéutica natural.

El Canelo (Drimys winteri) es un árbol nativo de Chile, distribuido entre las regiones de Coquimbo hasta Aysén. Para el pueblo Mapuche, esta especie tiene un carácter sagrado y ocupa un lugar central en su cultura, especialmente por múltiples propiedades medicinales.

Si bien existen diversas investigaciones científicas respecto al canelo, en la actualidad no hay estudios que establezcan una relación de sus metabolitos secundarios y el tratamiento de la aterosclerosis, una enfermedad crónica de la pared arterial que conlleva al desarrollo de patologías cardiovasculares.

“Efecto de Drimys winteri y sus metabolitos secundarios del tipo sesquiterpenos sobre el proceso inflamatorio en el desarrollo de aterosclerosis”, se denominó la investigación realizada por Viviana Burgos Salgado, y con la cual obtuvo el grado de Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“Lo que nosotros queríamos probar, era la capacidad antiinflamatoria del canelo, dirigida específicamente a la aterosclerosis, que es una patología del tipo inflamatoria, pero que después de todo su desarrollo puede llevar a una enfermedad cardiovascular o cardiaca general. Hasta ahora, el canelo no había sido probado en un modelo aterosclerótico”, explica la Dra. Burgos.

La investigación se desarrolló en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera, y se realizó bajo la modalidad de co-tutela mediante el convenio establecido entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP, Brasil), bajo la dirección de los académicos: Doctores Luis Salazar (Chile) y Mary Ann Foglio (Brasil).

“A partir del canelo, se preparó un extracto de la corteza de este árbol nativo. Identificamos tres metabolitos secundarios, que son moléculas que forman parte de este árbol. Estas moléculas son conocidas como sesquiterpenos. Englobando todos los resultados, el extracto total y una de las moléculas que es isodrimeninol, se obtuvieron los mejores resultados con respecto a disminución de la inflamación”, puntualiza la Dra. Burgos.

De profesión Químico Analista e Ingeniero Ambiental de la Universidad de Concepción, Viviana Burgos Salgado, ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2016.

En el transcurso de su investigación, la Dra. Burgos registró seis publicaciones WoS y 1 manuscrito sometido. Además, realizó 1 presentación en un congreso internacional y 3 presentaciones en congresos nacionales.

“Lo que más valoro, es poder haberme involucrado en otra área que no era la que venía trabajando, y haberlo hecho bien. Mucha gente me apoyó para lograr esto y poder terminar, como el Dr. Cristian Paz y sobretodo el laboratorio del Dr. Luis Salazar. Respecto al Doctorado, valoro mucho el poder contar con una formación interdisciplinaria. Un plus del programa, son los convenios de doble graduación y poder tener contacto con otro grupo de investigadores internacionales. Todo eso, es muy destacable”, finaliza diciendo la Dra. Burgos.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana