Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO admision doctorado educacion

Desde el 1 de octubre y hasta el 1 de diciembre de 2020 se mantendrá abierta la convocatoria.

Con la reciente publicación de la experiencia del doctorado en la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación-ALAIC, el Programa de la Universidad de La Frontera abre su cuarta convocatoria.

Este espacio otorgado al doctorado, en el volumen 19 número 33 año 2020 de la revista, en el dosier “Movimentos sociales, migraciones y pueblos indígenas”, es un reconocimiento internacional importante a una experiencia del sur de Chile que aporta en la reconfiguración de la agenda en el campo de la comunicación, relevando la cultura y la interculturalidad como matrices.

El Programa tiene el objetivo de formar capital humano avanzado con el grado académico de doctor, cuyas competencias le permitan aportar socialmente desde el desarrollo de investigación autónoma y la difusión del conocimiento generado en el ámbito de la comunicación.

Actualmente se cuenta con 25 estudiantes regulares, 10 son poseedores de la Beca ANID (ex CONICYT); 10 estudiantes realizan actualmente su trabajo de Tesis; 4 estudiantes comenzaron formalmente la Doble Graduación con la University of Groningen, Países Bajos, y 13 cuentan con la co-tutela de docentes de universidades internacionales (54%), tanto de Europa como América Latina. Por otro lado, un estudiante de la Universidad La Sapienza de Roma, Italia, realiza actualmente su Doble Graduación en el Doctorado.

Por otra parte, 3 estudiantes de programas de doctorado en comunicación de otros países, han realizado estancias de investigación: María Isabel Noreña, del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina; Joseph Crawford y César Tapias, del Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte de Colombia.

Por su parte, el estudiante Mauricio Alarcón realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudios del Discurso en Barcelona, junto al Dr. Teun A. van Dijk, uno de los más importantes especialistas en teoría y análisis del discurso, quien, además, es co-director de sus tesis.

DESCARGAR PUBLICACIÓN

 

El Doctorado en Comunicación es un Programa de Graduación Conjunta entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile, orientado a identificar nuevos problemas y desarrollar investigación en el campo de la comunicación, desde una perspectiva interdisciplinaria, para contribuir a la comprensión de las problemáticas asociadas a los distintos contextos, tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. En este sentido, la comunicación es entendida como un campo y no como una disciplina; de tal modo que en este campo convergen distintas disciplinas, teniendo como marco la cultura.

Postulaciones en el sitio web http://www.doctoradoencomunicacion.cl/

 

Fuente: Doctorado en Comunicación