UFRO lanzamiento libro clases sociales

A través del canal Youtube del Proyecto Anillos Converging Horizons se realizará la presentación de este libro que aborda la vida de las personas y el entorno a través de la trama social, detallada desde distintos puntos de vista.

Este 4 de noviembre se relizará el lanzamiento del libro “El Análisis de Clases Sociales: Pensando la Movilidad Social, La Residencia, Los Lazos Sociales, La Identidad y La Agencia”. Se trata de una publicación en conjunto, a cargo de los editores que integran el Programa de Investigaciones sobre Análisis de Clases Sociales del Instituto Gino Germani de Buenos Aires, Argentina.

La autora principal es Ruth Sautu, quien impartió el año pasado el curso de Metodología de la Investigación en Comunicación y Cultura en el Doctorado en Comunicación en la Universidad de La Frontera. Junto a ella, Paula Boniolo, Pablo Dalle y Rodolfo Elbert expondrán sobre la vida de las personas y el entorno a través de la trama social detallada desde distintos puntos de vista.

El libro condensa el análisis, en primer lugar, desde una perspectiva teórico-metodológica macrosocial sobre la estructura de clase y su inserción en la estructura económica, los procesos de movilidad social entre tres generaciones según origen migratorio, así como el efecto de la zona de residencia en la movilidad social intergeneracional.

También, desde una perspectiva microsocial, se analiza el inicio de la vida laboral y los lazos sociales en el contexto de las clases sociales y las diferencias residenciales. Desde esa misma perspectiva, el libro incluye el análisis de la identificación de clase y las auto-representaciones de las trayectorias ocupacionales y la agencia humana.

La segunda parte del libro de los autores argentinos, incluye una descripción de las distintas etapas del diseño de esta investigación. Entre ellas se destacan la elaboración del cuestionario de la encuesta PI-Clases (2016), la construcción de una muestra probabilística multietápica de 1065 hogares del AMBA, la organización del trabajo de campo, la operacionalización de las principales variables y la construcción de los instrumentos y manuales de código usados en el proyecto.

En la presentación de este libro participará el Dr. Carlos Del Valle, director del Doctorado de Comunicación, director del Proyecto Anillo “Horizontes Convergentes” y director de Bibliotecas y Recursos de a Información UFRO.

SOBRE LOS EDITORES
Paula Boniolo
Doctora en Ciencias Sociales y Sociología (cotutela UBA-EHESS, Paris), Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani donde co-dirige el Programa de Investigación sobre Análisis de Clases Sociales (PI-Clases). Profesora de Metodología de la Investigación I, II, III y de Teoría y Métodos para el Análisis de las Clases Sociales, ambas en la Carrera de Sociología, UBA. Su línea de investigación actual aborda las clases sociales y los efectos del territorio en los procesos de educación y estratificación social.

Pablo Dalle
Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Por una beca posdoctoral de CONICET completó estudios de postgrado en la Universidad de California, Berkeley. Investigador Adjunto del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA, donde co-dirige el Programa de Investigación sobre Análisis de Clases Sociales (PI-Clases). Profesor de Metodología de la Investigación I, II, III y de Teoría y Métodos para el análisis de las clases sociales en la Carrera de Sociología, UBA, y profesor de la Carrera de Sociología del IDAES-UNSAM. Su línea de investigación actual se centra en clases sociales, movilidad social y procesos de estratificación social.

Rodolfo Elbert
Doctor en Sociología por la Universidad de Wisconsin (Madison, Estados Unidos); Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), donde co-dirige el Programa de Investigación sobre Análisis de Clases Sociales (PI-Clases). Profesor de Metodología de la investigación social I, II y III y de El marxismo sociológico contemporáneo: Conceptos, metodologías y temáticas de investigación, ambas en la Carrera de Sociología, UBA. Entre 2016 y 2017 fue presidente de la sección de Estudios Laborales y Análisis de Clases de la Latin American Studies Association. Su línea de investigación actual se centra en estructura social, movimiento obrero e identidad de clase.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas