logo 2020 ufro header                                                                 01 streaming estatutos

ciclo charlas ufro eclipse

Ciclo finaliza este viernes 27, a las 18:00 horas, con la charla “Inatüleyiñ desde el Nütram abordemos cómo prepararnos para el 14 de diciembre”, que contará con la intervención de Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO, y Mónica Cheuqueman, educadora tradicional del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.

En total, fueron 16 las charlas del ciclo desarrollado por la Universidad de La Frontera de manera abierta y gratuita a lo largo de este año, en preparación para lo que será el próximo eclipse total de sol del 14 de diciembre. El ciclo “Luz y Sombra. Astronomía y Ciencia desde el Wallmapu” logró acercar a la comunidad la ciencia y conocimiento sobre el próximo fenómeno astronómico.

El próximo viernes 27 de noviembre será la última jornada de este ciclo de charlas, cerrando un período de interesantes conversaciones con expertos en la materia, y que tuvo como objetivo principal generar un espacio que permitiese acercar la ciencia a la comunidad en general, dando la oportunidad de conocer e interactuar con profesionales y científicos en temas relacionados con al área de la astronomía.

El ciclo cerrará con la charla “Inatüleyiñ desde el Nütram abordemos cómo prepararnos para el 14 de diciembre”, que contará con la intervención de Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO, y Mónica Cheuqueman, educadora tradicional del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.

La charla es abierta al público y se transmitirá a través de Facebook LIVE de eclipse2020.ufro y de manera simultánea en el canal de YouTube eclipse2020ufro, a partir de las 18:00 horas.

VINCULACIÓN
Eclipses desde la cosmología mapuche, agujeros negros, cómo nacen los planetas y el lado oscuro de la luna y las galaxias, fueron parte de los temas de las interesantes exposiciones que se brindaron -desde mayo a la fecha- de manera online en este ciclo, organizado por el Comité Eclipse UFRO y que en su segunda temporada contaron con interpretación de lengua de señas, gracias al proyecto Breaking The Barriers de la Sociedad Chilena de Astronomia (SOCHIAS).

A través de cada una de las charlas, se logró esclarecer dudas y entregar información y conocimiento, tanto a la comunidad universitaria como a público en general. La directora del Comité Eclipse UFRO, Dra. Antonieta Silva Riquelme, destacó que el ciclo surgió de la oportunidad de acercar el conocimiento de este fenómeno astronómico a la comunidad, con una mirada desde la ciencia y la cosmología mapuche.

“Pudimos compartir distintas temáticas científicas a partir del evento eclipse. Nuestra idea siempre ha sido que este fenómeno astronómico sea un punto de partida para seguir incentivando la ciencia, y este ciclo fue parte de ello. Tuvimos charlas de diversas áreas a lo largo de este año, como la ingeniería, astronomía, las ciencias sociales, pero todas con el factor en común de que fueran para todo público y generaran, aunque fuese de forma virtual, una interacción con los expositores”.

 


escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones