logo 2020 ufro header                                                                 01 streaming estatutos

UFRO taller proenta apoderador 1

UFRO taller proenta apoderador 2

Reunidos en un taller no presencial, un grupo de padres, madres y apoderados de 32 estudiantes que, en este 2020, egresan del PROENTA-UFRO, compartieron la experiencia y el impacto del Programa en sus vidas.

“PROENTA-UFRO saca lo mejor de los/as estudiantes". Este, fue uno de los muchos testimonios que padres, madres y apoderados compartieron en un taller especialmente preparado para conocer la experiencia de participación y percepción de impacto del Programa en sus familias e hijos/as.

En este encuentro, desarrollado bajo la modalidad virtual y organizado por la Unidad Psicoeducativa, los y las participantes valoraron como muy positiva su experiencia en PROENTA-UFRO, describiéndola como una etapa significativa, no sólo en el desarrollo de habilidades y construcción de conocimientos, sino que también en el plano socio-afectivo y motivacional, tanto para el/la estudiante como para su grupo familiar.

“En mi hija veo reflejado cómo PROENTA-UFRO ha fomentado su curiosidad en pos del conocimiento de una forma distinta a la educación tradicional, potenciando sus habilidades y conocimientos de manera mucho más dinámica y entretenida. Ahora, ella cuenta con muchas herramientas y capacidades para enfrentar este nuevo paso que es la Universidad”, destacó la señora Alejandra Bórquez, mamá de Martina Loyola.

Palabras de gratitud, también compartió en este encuentro la apoderada Miriam Sanhueza, mamá de David Millar. “Para mí, PROENTA-UFRO ha sido mágico. Como familia, hemos enfrentado momentos difíciles; pero ver a mi hijo, un niño tímido, estructurado y tierno, reír y sonreír porque iba a llegar el día sábado (para ir al Programa) o verlo feliz, en la Universidad, bailando bajo la lluvia, a pesar de todo lo vivido afuera, fue una gran ayuda para él. Por eso, estoy muy agradecida del apoyo humano y de la contención brindada, porque PROENTA-UFRO fue un lindo refugio todos estos años”.

Carahue, Curacautín, Galvarino, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Temuco y Teodoro Schmidt, son las comunas de procedencia de los 32 estudiantes de cuarto medio, que están próximos a culminar la etapa escolar; quienes en PROENTA-UFRO, pudieron cultivar distintas habilidades y capacidades, además de construir importantes lazos afectivos con compañeros, amigas y amigos de distintas comunas de La Araucanía.

“Como Programa, hemos sido partícipes de cambios muy relevantes en ellos/as y seguramente van a venir muchos otros más y esperamos que sean muy positivos; que les permitan crecer como personas, como ciudadanos y hacer de esta sociedad y del planeta un lugar mejor para todos y todas”. Este, fue parte del mensaje que brindó la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, en este taller, actividad que valoró como significativa para evidenciar la experiencia de haber sido partícipes de esta iniciativa de vinculación con el medio y de responsabilidad social que la Universidad de La Frontera impulsa desde hace 16 años.

“Con este grupo de estudiantes y sus familias, hemos compartido entre tres y siete años un proceso de vinculación mutuo, en el que ellos y ellas creyeron en nosotros; destinando su energía, tiempo y cariño al Programa, sumergiéndose con pasión en cada una de las actividades; gracias por la confianza y por impulsarnos también a cumplir cada día mejor nuestra labor, porque ustedes son nuestro motor”, agregó la directora Mg. Helga Gudenschwager.

La jornada fue especialmente emotiva y muy reveladora del impacto que tiene PROENTA-UFRO y la Universidad de La Frontera en muchos jóvenes y familias de La Araucanía, traduciéndose esto, no sólo en mayores oportunidades, calidad y equidad educativa, sino que también en la promoción del bienestar personal y familiar, del empoderamiento individual y colectivo para liderar cambios en pro del desarrollo sostenible.

 


escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO