UFRO villancicos navidenos 1

UFRO villancicos navidenos 2

UFRO villancicos navidenos 3

Clásica celebración institucional estará disponible en el Canal de YouTube de la Dirección de Vinculación con el Medio a partir de hoy 22 de diciembre.

Como ya es tradición, la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de La Frontera, presenta un programa dedicado a la festividad, a cargo de los elencos estables de la Universidad. En esta ocasión, dada la crisis sanitaria, la puesta en escena será transmitida a través de YouTube e incluirá presentaciones del Coro, Ensamble de Cámara y el elenco musical del Ballet Folklórico Magia Chilena.
Para la directora de VCM, Dra. Paola Olave Müller, esta celebración de Navidad "trae la empatía y la cooperación como elementos esenciales en el convivir de hoy en día. Celebramos el espíritu navideño de fin de año, regalando villancicos tradicionales desde el trabajo de nuestros elencos a vuestros hogares", indicó.
De esta forma, la actividad contempla siete villancicos tradicionales, los que serán interpretados por la expertise de los/as integrantes del Coro de Cámara, quienes darán vida a cuatro de los villancicos más tradicionales del repertorio coral de todos los tiempos, algunos de los cuales datan del siglo XVII, pero que se mantienen presentes en la memoria emotiva de la comunidad hasta hoy.

NUTRIDO PROGRAMA

A través de hermosas melodías, el Ensamble universitario entonará “Señora doña María”, uno de los pocos villancicos nacionales existentes. De autor desconocido, esta obra ha sido interpretada por diferentes artistas, entre los que destacan el grupo folklórico Zapallo, Conjunto Trayén de Graneros y la cantautora nacional Cecilia Echenique. Cabe señalar, que para esta puesta en escena, los arreglos musicales fueron realizados por el contrabajista de la misma agrupación, Joel Novoa.

Por su parte, el elenco musical del Ballet Folklórico Magia Chilena de la Universidad de La Frontera, nos sorprende con tres villancicos chilenos, los que entrelazan ritmos andinos como el Huayno y Takirari. De esta forma, y al ritmo de quenas, zampoñas, charango y voces, los/as bailarines/as expondrán Huachi Torito, Caminantes y Un niño en el Norte Grande, canciones que nos hablan del nacimiento de Jesús desde el folklore.

Esta actividad estará disponible a través del Canal de YouTube de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, a partir de hoy  martes 22 de diciembre.

Para acceder a esta actividad, ingrese aquí https://cutt.ly/IhBYV9z

SELECCIÓN DE VILLANCICOS TRADICIONALES
• “Gloria cantad” Coro de Cámara Universidad de La Frontera
Villancico tradicional de Isaac Watts y L. Mason, basado en la obra de G.F. Händel. Traducción de Mario Baeza
• “Ha venido” Coro de Cámara Universidad de La Frontera
Del Oratorio Judas Macabeo de G.F. Händel. Traducción de Mario Baeza.
• “Señora doña María” Ensamble de Cámara Universidad de La Frontera
Villancico tradicional de autor desconocido. Arreglos de Joel Novoa
• “Caminantes” Magia Chilena
Villancico tradicional del Folklore de autor desconocido.
• “Adeste Fideles” Coro de Cámara Universidad de La Frontera
Villancico tradicional de compositor indefinido. Letra de San Juan Buenaventura. Coro a capella. Traducción de Mario Baeza.
• “Huachi Torito” Magia Chilena
Villancico Nortino del Folklore tradicional. Autor desconocido.
• “Noche de Paz” Coro de Cámara Universidad de La Frontera
Villancico tradicional en coro y piano de Franz Grüber (Siglo XVII). Traducción de Mario Baeza.

Coro de Cámara Universidad de La Frontera
• Sofía Briones