UFRO coil 1

Este ciclo de talleres se llevará a cabo vía Zoom los días 18 y 19 de enero, de 14:30 a 17:30 y de 10.00 a 13.00 horas, respectivamente. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 7 de enero, con 25 cupos disponibles.

Una alianza entre la Dirección de Cooperación Internacional (Vicerrectoría Académica) y la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (Vicerrectoría de Pregrado), permitirá ofrecer a los/as académicos/as UFRO una profundización sobre los ámbitos de colaboración internacional en línea.

La metodología COIL, según explica la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, es una forma de internacionalizar el currículum y generar un aporte importante a la calidad de la docencia, pues incorpora experiencias interculturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los/as estudiantes.

Hace un tiempo atrás, realizamos una encuesta entre nuestros/as académicos/as para entender las limitantes que enfrentan para la colaboración internacional con pares extranjeros en el contexto de sus asignaturas. “La encuesta, respondida por 122 docentes UFRO, demostró que tienen una positiva disposición a realizar iniciativas de colaboración para potenciar experiencias interculturales de aprendizaje en sus estudiantes. Sin embargo, se requería de mayor conocimiento de estas metodologías”, sostiene la Dra. Vieli.

Es así, como en el marco de la Semana de Docencia Virtual UFRO 2020, la académica Brenda García Portillo de la U. de Monterrey de México, compartió una interesante conferencia que permitió conocer la experiencia institucional, recomendaciones y aspectos valorables de la metodología COIL, la que conoce muy de cerca como gestora y encargada de proyectos internacionales. “Es un primer paso –dice- entusiasta, porque gracias a estas iniciativas, académicos/as de su institución han logrado establecer redes de trabajo estables para la docencia”.

La directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, asegura que esta metodología tiene considerables ventajas para los/as estudiantes, los/as docentes y las instituciones. “En la UFRO se podrán desarrollar en los/as estudiantes, competencias genéricas acordes a la necesidad de estos tiempos, como es el trabajo virtual en equipo, competencias comunicativas interculturales y aprendizaje global. Y los/as docentes, por su parte, podrán adquirir nuevas competencias tecnológicas y métodos de enseñanza virtual, así como propiciar un proceso de enseñanza más auténtico y relevante; establecer lazos de colaboración e investigación, generando una formación académica dentro de un contexto global”.

“Somos una de las regiones más pobres de Chile, y bajo las condiciones socioeconómicas y de pandemia en la cual nos encontramos, es una oportunidad para alcanzar estos beneficios en nuestra comunidad”, añade Solange Martínez.

La proyección es que, al menos, una asignatura por ciclo formativo, en todos los planes de estudio de pregrado de la UFRO, implemente esta metodología. Para ello, es relevante generar una comunidad de docentes capacitados/as, quienes en un corto plazo implementen la metodología en sus asignaturas.

Este ciclo de talleres COIL se llevará a cabo el 18 de enero, de 14.30 a 17.30, y el 19 enero, de 10.00 a 13.00 horas, mediante transmisión vía Zoom. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de enero, con 25 cupos disponibles. Los interesados pueden inscribirse de forma directa en la dirección: http://docenciavirtual.ufro.cl/COIL/

“Esperamos, que una vez finalizados los talleres, los y las docentes cuenten con suficiente conocimiento para planificar y ejecutar proyectos COIL en sus asignaturas. Además, desde la Dirección de Cooperación Internacional y Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, se estarán apoyando los proyectos en este ámbito”, puntualizó la Dra. Vieli.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas