UFRO revista zur

El Área de Literatura de la Universidad de La Frontera (UFRO) hace su tercera entrega gratuita de la revista.

Revista ZUR se encuentra adscrita al Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) y busca contribuir tanto a la transmisión del conocimiento crítico y reflexivo, como al desarrollo cultural y artístico desde la UFRO en Temuco, región de La Araucanía, hacia el mundo, con una perspectiva inclusiva, intercultural y sustentable.

Es así, como surge una nueva edición de Revista Zur, pionera en la UFRO, en cuanto a investigación y creación artístico literaria. En esta tercera entrega, se pueden encontrar publicaciones como el poemario inédito Anidales, del autor Omar Lara, ganador de diferentes distinciones, como el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2016) y referente literario de la región de La Araucanía. También se destaca una importante innovación, respecto a las ediciones anteriores de la revista, puesto que este tercer número incorpora obras de arte de un variado grupo de artistas visuales pertenecientes a diferentes ámbitos como, la escultura, la fotografía, ilustración digital y pintura.

La directora de la publicación de carácter bianual, Dra. Carolina Navarrete, destaca la importancia de este número, ya que a pesar de enfrentar un año inédito, adoptando medidas de cuidado y aislamiento social debido a la pandemia, la necesidad de acercarnos y comprendernos no ha mermado; por el contrario, hoy más que nunca, se vuelve necesario establecer lazos que nos permitan escribir, leernos y acercar nuestras realidades a través de la promoción y difusión de la literatura contemporánea y la escritura académica de origen regional, nacional e internacional.

Al respecto señala: “la literatura y el arte son expresiones fundamentales de la cultura; permiten derribar las barreras que nos separan en tiempos de confinamiento y profundizar en las dimensiones más entrañables del ser humano, explorando su lado creativo y estético. Desde esta óptica, Revista ZUR busca ser un puente para acercar a los/as lectores/as, escritores/as y artistas de todas partes del mundo, desde la admiración compartida”.

La estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicaciòn UFRO y miembro del equipo técnico de Revista ZUR, Francesca Meckes, afirma: “ser parte de Revista ZUR ha aportado significativamente a mi formación; me ha brindado nuevos conocimientos, oportunidades y desafíos. Estoy muy contenta de ser partícipe de este maravilloso proyecto. Además, estoy muy orgullosa de nuestro equipo, cada uno/a de nosotros/as cumple un rol fundamental, aportando a un ambiente de unidad, respeto y empatía entre todos/as los/as miembros. Estoy muy agradecida de Revista ZUR”.

DENTRO DE LA REVISTA
La convocatoria, tanto nacional como internacional, fue realizada con el objetivo de tender lazos hacia las manifestaciones artísticas que dan cuenta de las experiencias que van marcando el pulso del presente en tiempos de pandemia. Destacamos las obras de notables artistas radicados en Temuco, como es el caso del arquitecto Jean Petitpas y de la arquitecta y fotógrafa nacional Magdalena Aguirre Müller, obras que se pueden revisar en la sección “Artistas invitados”.

Tanto estudiantes como ex estudiantes UFRO, también se encuentran presentes en este número de la Revista, como es el caso de la estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Fernanda Aqueveque con “Por el derecho al placer de ser mujeres” y, el ex estudiante UFRO y profesor de castellano, Fabián Leal con “Cachivaches: relatos desde el margen”; ambas contribuciones académicas, disponibles en la sección “Reseñas”.

Esta publicación cuenta con el apoyo de diferentes áreas de la UFRO, como la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Escuela de Pedagogía, y el Área de Literatura UFRO. También, se apoyó en los proyectos FONDECYT de Iniciación N° 11190799 (investigadora responsable: Dra. Carolina Navarrete G) y N° 11200191 (investigador responsable: Dr. Gabriel Saldías R.).

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades