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Con una alta participación de estudiantes de primer año, el pasado lunes 22 de marzo se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida a las y los nuevos estudiantes de las carreras de Contador(a) Público(a) y Auditor(a), Derecho e Ingeniería Comercial.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera adecuó sus procesos a la virtualidad y en una ceremonia transmitida por zoom, recibió a sus nuevas y nuevos estudiantes. Un total de 163 asistentes fueron parte del encuentro, encabezado por la decana, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, quien resaltó el esfuerzo de la nueva generación para cumplir sus sueños universitarios y comenzar el camino que les llevará a ser las y los profesionales que hoy anhelan.

“Sepan que están aquí, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, una Facultad joven, creada con una visión innovadora, iniciando el camino de sus sueños, el sendero de su futuro profesional; y nosotros estamos aquí para apoyarles en este cambio, para desarrollar en ustedes las capacidades y competencias que les permitirán enfrentar su futuro laboral con excelencia y profesionalismo, pero también con responsabilidad e integridad”, enfatizó la decana.

Asimismo, sobre la crisis sanitaria, las repetidas cuarentenas, la crisis económica-social, la educación virtual y el escenario incierto que aún prevalece, la Dra. Sanhueza Martínez los instó a indagar en los nuevos desafíos que, de cara al futuro, deberán abordar como profesionales de sus respectivas áreas disciplinarias (jurídicas y empresariales) y también, a no dejarse abatir, sino al contrario, enfrentar las condiciones actuales y aprender de ellas para proyectar sus metas.

“La pandemia nos ha pillado desprevenidos(as), y hemos estado un año encarándola y explorando las diversas formas de afrontarla. Estas circunstancias nos han golpeado y nos han herido profundamente, pero también estas circunstancias nos han impulsado a reflexionar, a repensar y redefinir nuestro rol en la sociedad, nos han impulsado al cambio. Hoy, a diferencia de hace un año atrás, se nos ha evidenciado con mayor claridad y hemos aprendido a enfocarnos en la búsqueda del bien común, más que en los beneficios individuales. También, hemos visto la fragilidad del modelo y del sistema económico-social que hemos construido, y que requiere, sin lugar a dudas, de nuevas ideas, de nuevos paradigmas, sobre todo en lo referente a transformaciones medioambientales y protección social. Y también, hemos comprobado la importancia de trabajar en la cohesión social, la que no puede darse por sentado”, resaltó la Dra. Sanhueza Martínez.

Cabe destacar, que en la ceremonia también participó el equipo directivo de la FCJE-UFRO, las y los directores de departamentos, escuelas, carreras, académicas(os), docentes, administrativas(os) y funcionarios(as) de la Facultad.

Además, se reconoció al primer puntaje obtenido en la Prueba de Transición Universitaria (PTU) de cada una de las carreras: En la carrera de Contador Público y Auditor se destacó a Matías Gutiérrez Zamorano; en Derecho a Belén Vegas Carrillo; y en Ingeniería Comercial a Nicolás Canales Gutiérrez.

CONFERENCIA SOBRE SALUD MENTAL Y APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE CRISIS
La ceremonia de Bienvenida a la Generación 2021, también contó con la conferencia de la Magíster en Neurociencias y especialista en Neuropsicología Clínica, Ana de Lucas Collar, titulada “Salud Mental y Aprendizaje: enfrentando mi proyecto de vida universitaria en tiempos de crisis”.

En la ocasión, la expositora invitó a las y los estudiantes a reconocer y reflexionar sobre el privilegio de llegar a la Universidad, y entender todo lo que significa este nuevo proceso, el que debe estar acompañado de un proyecto: “En el proyecto de vida universitaria hay dos aspectos fundamentales que están interrelacionados, que son la salud mental y los principios básicos de aprendizaje. Las investigaciones concluyen que el hecho de tener una buena salud mental va a generar de forma positiva un impacto muy significativo en el rendimiento académico y en la productividad de las y los estudiantes”.
De igual forma, la expositora dio a conocer diferentes estrategias de afrontamiento que permitan evaluar momentos críticos y estresantes del quehacer diario, buscando la forma de abordarlos a través de la estimulación de las funciones ejecutivas, como lo son una vida cultural, recreativa, y deportiva adecuada, que fomente nuevos aprendizajes a lo largo de la vida.



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escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empesariales