Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO modificaciones coda 1

UFRO modificaciones coda 2

Las actividades comenzarán el día 29 de abril con elementos de protección suficientes para que el personal y estudiantes puedan brindar una atención segura.

Uno de los principales objetivos de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera consiste en asegurar el inicio del año académico de la carrera de Odontología de manera adecuada y segura para todos los participantes del proceso educativo ante el actual contexto sanitario. Por ello, se ha realizado una serie de modificaciones en las instalaciones durante los últimos meses.

Según indicó el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto, las mejoras realizadas abarcan desde la actualización de los protocolos de bioseguridad para atender en tiempos de pandemia, hasta intervenciones estructurales en el edificio de clínicas odontológicas. A este respecto, el decano señaló que “nuestros protocolos se ajustan estrictamente a las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, lo que implica la revisión periódica de la normativa y ajuste de nuestros procesos”.

En lo estructural, continuó el Dr. Oporto, “hemos dividido y aislado los boxes de atención de manera que los aerosoles que se generen de algunos procedimientos de la atención odontológica no sean esparcidos por todos los espacios clínicos. Complementario a esto, se ha instalado un sistema de extracción de aire en cada box de atención, lo que logra un recambio de aire en todos los espacios clínicos. Así, nuestra clínica es segura para estudiantes, docentes, personal y para nuestros pacientes”.

Sumado a ello, se adquirieron elementos de protección suficientes para que el personal y estudiantes puedan brindar una atención segura; se gestionó la disminución del coste de los tratamientos realizados por los estudiantes en la clínica CODA (en 2021 todos los aranceles de los tratamientos tendrán el valor de FONASA A/B, independiente de la previsión de salud del paciente); y se gestionó la exención de cobro de arancel por prestaciones atrasadas.

INICIO DE ACTIVIDADES
De acuerdo a lo informado por el Decanato de la Facultad de Odontología, las actividades comenzarán el día 29 de abril. “Las asignaturas clínicas pendientes se realizarán con componentes telemáticos y presenciales, donde la presencialidad tendrá un relevante componente en simulación clínica”, explicó el Dr. Oporto.

Junto a ello, indicó que “es importante mencionar que las actividades presenciales se iniciarán de forma paulatina y acotada, con un inicio dedicado fuertemente a la capacitación de nuestros/as estudiantes en las medidas de bioseguridad para atención en pandemia, debido principalmente al complejo momento sanitario que vive nuestro país, la región y especialmente nuestra ciudad. Las cifras muestran que estamos pasando por el peor momento desde el inicio de la pandemia y como Universidad debemos ser responsables en la

 


escrito porEscrito por: Soledad Millpán Sandoval
Facultad de Odontología