Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO beca erasmus marcelo lizama 1

UFRO beca erasmus marcelo lizama 2

UFRO beca erasmus marcelo lizama 3

La pasantía, realizada en el marco de las becas que otorga el Proyecto Erasmus+ KA107-48367, le permite realizar su tesis doctoral en cotutela y obtener una doble graduación con la Universidad de Valladolid (UVa).

Cuando Marcelo Lizama, Ingeniero Agrónomo, decidió realizar sus estudios de postgrado en el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, nunca se imaginó que esta posibilidad le abriría las puertas para extender su carrera académica y profesional al viejo continente: “Siempre tuve la inquietud de hacer algún estudio de postgrado y luego de varios años y algunos giros en mi vida, decidí hacerlo, optando por este programa de doctorado, que tiene un fuerte componente en el ámbito científico investigativo; además de formación en el ámbito productivo, lo que lo hace más aplicado en comparación con otros programas de formación similares”, dice.

Durante el desarrollo de sus estudios, Marcelo Lizama supo de la existencia de las becas Erasmus+. Sin embargo, fue la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dra. Berta Schnettler quien lo incentivó a postular.

“La postulación consta de varios pasos, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, entregar cartas de recomendación, presentar una idea de trabajo, un currículum tipo, etc. Al mismo tiempo, se debe buscar un grupo de investigación y presentar una idea de trabajo que esté relacionado con tu tema de estudio. En mi caso, esta posibilidad se dio en la Universidad de Valladolid (UVa), en la ciudad de Palencia, específicamente en el Doctorado en Ciencias e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas, dirigido por el doctor Luis Manuel Navas”, indica Lizama.

Sin embargo, la beca Erasmus por sí misma, no implica una posibilidad de doble titulación o graduación. Esta posibilidad se abrió a Lizama, una vez que se encontraba en Valladolid, de la mano de las buenas experiencias previas de trabajo entre la UFRO y la UVa.

“Apenas retorné a Chile, comenzamos a gestionar los documentos necesarios para realizar mi tesis en cotutela y así optar a la doble graduación, lo que implica, primero que todo, tener mi estudio de posgrado aquí en Chile y al mismo tiempo validar mi título profesional y estudios de posgrado en España y por ende en la Comunidad Europea” Señala.

BECAS ERASMUS
Por su parte, la Dra. Berta Schnettler, cuenta que Erasmus+ es un programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Por su parte, el proyecto Erasmus+ KA107-48367, en el cual participó Marcelo Lizama, es liderado por la Universidad de Valladolid y contempla movilidad de estudiantes e investigadores entre la UVa y universidades de distintos países, entre los que se cuentan la UFRO.

“En nuestro caso, el objetivo fue fomentar la movilidad de alumnos/as y profesores/as del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente de la UFRO y el Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de la Uva, para aumentar la productividad científica y fomentar el desarrollo de tesis doctorales en co-tutela, para que el/la alumno/a obtenga las doble graduación UFRO/UVa” Señala Schnettler.

Cabe señalar, que aún quedan pendientes las pasantías de los profesores Cristian Meriño y Leonardo Bardehle, del claustro académico del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente en la UVa, que hay que reprogramar en función de la evolución de la pandemia.

Finalmente, la Dra. Schnettler señaló que la UFRO se adjudicó recientemente el Proyecto Erasmus+ KA107-80444, con ejecución entre los años 2020 y 2023, que contempla 2 pasantías de 5 meses para dos nuevos/as alumnos/as de Doctorado, de los programas asociados a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y a Bioren, y la visita a la UFRO de un investigador de la UVa. Cabe señalar, que la convocatoria para las pasantías doctorales, se encuentra abierta hasta el 16 de abril.


escrito porEscrito por: Alejandra González Guevara
Dirección de Comunicaciones