UFRO plan mejoramiento postgrado

La iniciativa es liderada por la Dirección de Calidad y la Dirección Académica de Postgrado, donde el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada participa como programa piloto.

La Dirección de Calidad junto a la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad de La Frontera  están desarrollando un programa piloto orientado al mejoramiento continuo de la calidad en el ámbito del postgrado. Se trata de un macro proceso de acompañamiento para los programas, que contempla las directrices para enfrentar los procesos de acreditación con mayor eficiencia.

“El principal objetivo de este proceso es superar las debilidades identificadas en los informes de autoevaluación de los programas como en los dictámenes de acreditación de la CNA. El acompañamiento también incluye trabajar en los compromisos establecidos en el plan de desarrollo de los programas y de esa manera mejorar sus resultados de acuerdo a los estándares de calidad que exige la CNA”, explica la directora de Calidad, Dr. Pamela Leal Rojas.

El Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada fue el programa elegido por la Dirección de Calidad y la Dirección Académica de Postgrado para probar este plan, que –se espera- sea implementado a futuro en todos los programas de postgrado de la Universidad. “Es el primer programa en incorporarse a este proceso debido a sus buenos resultados en acreditación nacional e internacional, en ese contexto, durante 2019 se trabajó en el diseño de un plan de seguimiento de la calidad para este Doctorado, que contempló un plan de acción anual desarrollado durante 2020”, agrega la directiva.

En ese contexto, se realizó recientemente la primera evaluación de este plan piloto de mejoramiento continuo, en base al cumplimiento de las acciones contempladas en el plan anual del Doctorado. La Dra. Leal señala que el balance es positivo, ya que se cumplieron los compromisos pactados, destacando especialmente la participación del equipo de mejora continua del Programa.

PLAN DE ACCIÓN LOGROS
El Director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Luis Salazar Navarrete, señaló que el plan de acción 2020 contemplaba el logro de 20 acciones comprometidas, alcanzando un 70% de cumplimiento, una cifra muy relevante considerando las limitantes que implicaron las medidas de confinamiento del año pasado.

Entre los principales logros del periodo destaca la revisión curricular del programa y la definición del perfil de graduación mediante una validación interna y externa. “En esta validación participaron más de 100 personas, entre estudiantes, graduados, académicos e investigadores externos de reconocimiento nacional e internacional. El 100% de los evaluadores externos contestó la encuesta y, en promedio, un 72% de los encuestados validó el perfil”, destacó el Dr. Salazar.

El aumento de la tasa de graduación del Programa también es un logro importante, subiendo de un 58% registrado el año 2017, a un 71% en 2020. Además, se incrementaron los proyectos vinculados al sector productivo y, en especial, aumentó la adjudicación de proyectos asociados a innovación por parte de los estudiantes, con 6 proyectos Fondef VIU ganados en los últimos años. A ello se suma el porcentaje de becas externas, cuyo promedio es de un 73%.

Un indicador relevante es la tasa de retención del programa, que alcanza el 100%. En tanto, la tasa de graduación es de un 71%, aspirando a alcanzar el 80% en el corto plazo. “Uno de los aspectos que debemos mejorar es el tiempo de permanencia en el programa, el cual se vio incrementado a seis años”, advierte el director.

En productividad científica, informó que se registran 734 publicaciones WoS en los últimos cinco años, de los 31 académicos que contemplan el Claustro. “Y a la fecha tenemos el 100% de las líneas del programa sustentadas por al menos 3 académicos, lo que es un gran logro, ya que la CNA pide 2”, agrega.

El 74% de los graduados del programa han realizado pasantías en el extranjero, aun cuando no son obligatorias. Otro indicador es que el 70% de los estudiantes ha participado en actividades de carácter internacional, ya sea pasantías, congresos o seminarios, además de un 94% que ha participado en congresos a nivel nacional.

También la tasa de selección promedio de los últimos 5 años es un indicador relevante, siendo de un 48%; así como también el porcentaje de estudiantes extranjeros, que es de un 35%. “Un tema muy relevante son los nuevos convenios de doble grado que hemos establecido; uno con el Doctorado en Fisiología Humana de la Universidad de Sao Paulo y otro con la Universidad del Miño en Portugal”, finaliza el Dr. Salazar.

La directora de Calidad, Dra. Pamela Leal, agregó que se lograron los objetivos planteados para 2020 y que ya se dieron las indicaciones para el plan de acción 2021, el cual será evaluado a inicios del próximo año. En ese marco, ambos directivos agradecieron y felicitaron la labor realizada por los profesionales de la Dirección de Calidad y la Dirección Académica de Postgrado (Blanca Villalobos Vera, Pamela Salazar, Cristóbal Garrido, Miguel Aillio, Juan Cumilaf, Guiselle Lagos). “Especialmente agradecemos a la Coordinadora de Mejora Continua, Blanca Villalobos Vera; y a la Gestora Organizacional, Pamela Salazar, quienes han desarrollado un proceso de acompañamiento muy importante, siendo su gestión fundamental en este positivo balance”, señalaron.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado